santafe.gob.ar/noticias

El gobierno provincial recordó los 30 años de la creación de la Conadep Santa Fe

Tuvo lugar en Rosario una disertación a cargo de exintegrantes del organismo, y del director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ricardo Pegoraro, Oscar Blando y Rogelio Alaniz.

Viernes 12 de diciembre de 2014

Organizado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, el gobierno de Santa Fe realizó en Rosario una charla en conmemoración de los 30 años de creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) Santa Fe.

En un encuentro desarrollado en el Salón de Usos Múltiples (ex-Alcaidía de Mujeres) de la sede local de Gobierno, el director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, moderó una disertación a cargo de dos exintegrantes de la Conadep Santa Fe, Ricardo Pegoraro y Rogelio Alaniz.

“Hace 30 años, en los albores del proceso de la transición democrática argentina, la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) creada por el presidente Raúl Alfonsín, entregaba el Informe Final, denominado Nunca Más”, recordó Blando.

El director provincial explicó que la Conadep nacional a su vez tuvo, en las principales provincias, distintas delegaciones. “En Santa Fe se constituyó una Comisión integrada por personas de reconocido prestigio y se caracterizó por su amplitud y pluralismo: la integraron hombres que provenían de la política, de la militancia por los derechos humanos, las iglesias, y el periodismo”, detalló Blando.

Los disertantes coincidieron en afirmar que “la labor de la Comisión santafesina fue ardua e importante. Tal vez, la relevancia de su trabajo, lo demostraría uno de los hechos institucionales más graves ocurridos en Santa Fe desde la recuperación democrática, cuando el 8 de octubre de 1984, se robaron del interior de los Tribunales Provinciales de Rosario, 150 expedientes y documentación recogida fundamentalmente por la Conadep”.

“Lamentablemente, nada fue recuperado, poco fue investigado y nadie recibió condena alguna por tan grave hecho de vandalismo institucional”, indicaron los disertantes, y añadieron: “Este acto constituye un reconocimiento para los integrantes de la Conadep Santa Fe, de imprescindible recuerdo para asentar nuestro presente democrático y como legado para las jóvenes generaciones”.

De la actividad participaron, además, los secretarios de Legal y Técnica, Diego Echen; de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; de Comunicación Social, Mariano Panichelli; la diputada provincial Alicia Gutiérrez, y la defensora pública de la Justicia Federal de Rosario, Matilde Bruera, entre otros.

CONADEP SANTA FE

La Conadep Santa Fe se constituyó en 1984 con Manuel Blando como presidente, y divididos en norte y sur, lo acompañaron, por Rosario: Fidel Toniolli, Ricardo Pegoraro, José Emilio Madariaga, Israel Esterkin, Alberto Gabetta, Wence Julio Steger, Delia Rodríguez Araya, María Dal Dosso, Carlos de la Torre, Hugo Urcola, José María Masuelli y Olga Cabrera Hansen. Desde Santa Fe, participaron Juan Carlos Adrover, Oscar Suffriti, Andrés Villoria, Mario Pilo, Rogelio Alaniz y Miriam Ramón.-

Noticias relacionadas