santafe.gob.ar/noticias

La provincia fortalece la prevención de violencia y adicciones en la escuela

El gobernador Bonfatti encabezó la entrega de certificados a 70 agentes que participaron de la formación en mediación y que se incorporarán a los Consejos de Convivencia Escolar.

Educación Balagué, Bonfatti, Henn y Lewis en la entrega de certificados a mediadores.

Miércoles 10 de diciembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti presentó la estrategia de fortalecimiento del programa Lazos para la prevención de violencias y adicciones en el ámbito escolar, a través de la incorporación de mediadores en los consejos de convivencia de las escuelas.

Además, agentes estatales que durante 2014 se capacitaron en métodos adecuados de resolución de conflictos recibieron sus certificados como facilitadores.

Ante los nuevos mediadores, Bonfatti señaló: “Me preguntaba por qué mediadores; 20 años atrás no nos preocupábamos por mediadores, y hoy hay que mediar entre unos y otros. Si se media es porque hay diferencias pero las diferencias existieron siempre, todos somos diferentes y es nuestra mayor riqueza: la diversidad, la pluralidad, pero indudablemente la forma de manifestarse en las relaciones de la sociedad son distintas”.

“Hoy -continuó- hay más violencia, por eso la mediación, porque aspiramos a que cuando existan las diferencias se resuelvan las cosas pacíficamente”.

Luego el mandatario santafesino recordó que tras unos cursos de mediadores, les pedía a los egresados que “fueran a las instituciones, a las escuelas y que atravesáramos el Estado, las distintas reparticiones, ministerios, porque todos tenemos que aprender a convivir mejor y hoy tenemos el resultado de ello. Les agradezco infinitamente a los mediadores por ese gesto solidario, ese compromiso, por multiplicar esas voces y poder llegar a más rincones de la provincia de Santa Fe”.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron también el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Educación, Claudia Balagué, entre otras autoridades.

El Programa Lazos es un instrumento para la inclusión socioeducativa de niños, niñas y jóvenes; la promoción de derechos; la prevención y el abordaje de las adicciones y la violencia en las escuelas, que la provincia implementa como experiencia piloto en algunas escuelas de la provincia. Se ocupa de la calidad de los aprendizajes para la vida, con vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación.

Para 2015, se apunta a ampliar la cantidad de escuelas, abrir la participación ciudadana para la prevención, involucrando a directivos, docentes, familiares y estudiantes, a través de los consejos de convivencia donde, como novedad, se incorporará la figura del mediador.

CONVENCIDOS Y AVANZANDO

También el gobernador destacó lo que se ha hecho en las escuelas con programas como Lazos y otros que apuntan a fortalecer la convivencia, la inclusión y la calidad educativa: “Estamos convencidos y estamos avanzando, el lunes recibimos un resultado que tiene que ver con la escuela y soy un convencido y creo que todos participamos de lo mismo, de que lograremos mejores estándares de convivencia y paz en la medida que fortalezcamos la familia y la educación”.

Es ese sentido, indicó que “las provincias son evaluadas todos los años en cuatro aspectos: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y Santa Fe creció 4,52% con respecto a la anterior y superando en gran medida la media nacional, esto habla extraordinariamente bien de los maestros y profesores y un involucramiento y pasión por lo que están haciendo”.

“Un segundo dato estadístico –continuó el gobernador– es que incrementamos un 4% la matrícula en la escuela secundaria que no es un hecho menor y un tercer dato que en un año redujimos el 2% de la deserción de la secundaria”.

“Tres datos que hablan maravillosamente bien de nuestra escuela y por lo tanto

si nosotros contribuimos a partir del Estado, con los distintos ministerios, en el abordaje de la convivencia y la paz, estamos en un camino para poder ver los resultados en un tiempo prudente”, remarcó Bonfatti.

MEDIADORES

Los agentes que se capacitaron en métodos adecuados de resolución de conflictos recibieron sus certificados como facilitadores. En el acto, las autoridades entregaron certificados, de manera representativa, a unos 50 participantes. En total se trata de unos 600 profesionales que participaron de diferentes instancias de formación en mediación.

Los certificados que se entregaron corresponden a profesores tutores de la escuela secundaria, como facilitadores de la convivencia, y agentes de los ministerios de Seguridad, de Gobierno y Reforma del Estado, de Desarrollo Social, de Salud y de Justicia y Derechos Humanos que entre julio y noviembre han participado del Programa de Entrenamiento para Facilitadores de Procesos de Consenso en situaciones problemáticas y conflictivas en el ámbito público.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contribuye con la formación en servicios de agentes y funcionarios del Estado provincial en materia de prevención y resolución de conflictos desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales. En el marco de esta àrea, que depende de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, se sostienen programas de formación en abordaje constructivo de conflictos, pues se entiende que la atención de la conflictividad en su aspecto preventivo y de intervención requiere capacitación, reflexión y profesionalización y que es necesario lograr el compromiso coordinado entre las instancias del Estado provincial y de éste con los niveles locales.

Por su parte, el Ministerio de Educación capacita a profesores de la escuela secundaria como tutores facilitadores de la convivencia, desde 2008. Se trata de un actor fundamental en la vida institucional que favorece la resolución de conflictos mediante el diálogo y promueve la prevención de problemas de convivencia a través de la creación de ruedas de convivencia. Además, estos tutores facilitadores promueven la creación de los consejos de convivencia en las escuelas que, desde el año pasado, comenzaron a trabajar con el programa Lazos.

SOBRE EL PROGRAMA

Uno de los objetivos del Programa Lazos es consolidar articulaciones entre equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantes, referentes familiares, equipos territoriales y otras instituciones del Estado con el propósito de potenciar las acciones preventivas previstas en el decreto 181/09. Esta norma refiere a los Consejos de Convivencia Escolar en el nivel secundario, espacios de reflexión e intercambio que posibiliten a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo.

Los Consejos de Convivencia Escolar buscarán asumir una actitud activa en la producción de una cultura institucional y barrial que incremente los niveles de tolerancia, respeto por las diferencias y diálogo constructivo, y que aparezca como una alternativa a la cultura consumista y violenta.

En 2015, los agentes estatales que se formaron como mediadores participarán de los consejos de convivencia formados en las escuelas a través de Lazos, con el objetivo de prevenir la violencia y las adicciones en las secundarias santafesinas.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Aspiramos a que cuando existan las diferencias se resuelvan las cosas pacíficamente”"

    Descargar

Noticias relacionadas