santafe.gob.ar/noticias

La provincia señalizó la ex Jefatura de Policía de Rafaela como sitio de la memoria

El acto fue encabezado por el vicegobernador Jorge Henn. En el predio funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cìvico militar.

Gobierno e Innovación Pública Jorge Henn encabezó el acto.

Miércoles 10 de diciembre de 2014

El gobierno provincial, junto al Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, señalizaron un sitio de memoria en la ex Jefatura de Policía de Rafaela, ubicada en la esquina de avenida Mitre y bulevar Santa Fe de esa ciudad. El acto fue encabezado por el vicegobernador Jorge Henn, a quien acompañaron el intendente Luis Castellano y representantes de organismos de derechos humanos.

“Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron los lugares de detención clandestina en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico militar, expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse”, enfatizó el vicegobernador.

Asimismo llamó a la reflexión sobre el tipo de fuerzas de seguridad que necesita la provincia. “Al señalizar hacemos un compromiso público sobre qué Policía queremos, una institución comprometida con los valores democráticos, donde la seguridad es sinónimo de respeto y garantía de los derechos humanos”, aseveró Henn.

“Esta acción forma parte de una política integral en materia de Memoria y Derechos Humanos que venimos desarrollando orgullosos. Muestra de ello es el apoyo a los juicios de lesa humanidad, la implementación del Programa de Protección de Testigos y Querellantes, que articula medidas de contención y seguridad personal, la pensión a las Madres y ex presos políticos, sólo por nombrar algunas medidas”, se explayó.

Por último, Henn recordó a Silvia Suppo, militante detenida durante la última dictadura y asesinada en democracia. “En cada medida que llevamos adelante, en cada señal que ponemos en pie, está el recuerdo y homenaje  para  todos aquellos que lucharon y bregaron por iluminar la verdad de aquellos nefastos años. A 30 años de la recuperación democrática ratificamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la consolidación y profundización de estas políticas sin olvidar que sin verdad, sin memoria y sin justicia no hay país posible”, finalizó.

También, desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo destacaron la importancia de la señalización como punto de partida para trabajar en pos de la promoción y la defensa de los derechos humanos.

La actividad se realizó en el marco de las políticas que la provincia viene implementando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entre ellas la señalización de sitios de memoria en distintos puntos del territorio con el objetivo de referenciar un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente.

Del acto participaron además el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz; representantes del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo; el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; la titular de la Dirección provincial para la Reconstrucción de la Memoria Histórica, Nadia Schujman; concejales rafaelinos; ex presos políticos y sobrevivientes.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos explicaron que existieron múltiples centros clandestinos de detención en todo el territorio provincial antes y durante la última dictadura cívico-militar. En ese sentido, la ex Jefatura de Policía de Rafaela fue parte del circuito represivo del terrorismo de Estado.

Las acciones de señalización se enmarcan en el decreto Nº 481 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Noticias relacionadas