santafe.gob.ar/noticias

“Todos podemos aportar un granito de arena para mejorar la sociedad en la que vivimos”, dijo Galassi

El ministro de Gobierno encabezó el acto de entrega de fondos para iniciar el mejoramiento integral del barrio Guereño en Villa Gobernador Gálvez, con una inversión de 6,7 millones de pesos.

La provincia El ministro Galassi durante su discurso.

Jueves 2 de octubre de 2014

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, encabezó este jueves la entrega de fondos para iniciar la obra de mejoramiento integral del barrio Guereño en Villa Gobernador Gálvez, que demandará una inversión de 6,7 millones de pesos.

La intervención, que se enmarca en el Plan Abre y beneficiará a las 410 familias que habitan el complejo Fonavi, implica la recuperación de frentes, fachadas y núcleos de escaleras, iluminación de palieres y espacios comunes, desobstrucción del sistema cloacal y revisión de cisternas, mejoramiento del sistema de provisión de agua potable y de obras de electricidad.

Galassi destacó la inversión del gobierno provincial y, a la vez, instó a los vecinos a "hacer un esfuerzo por vivir un poquito mejor en el barrio. Estas obras las haremos con trabajadores de esta ciudad que han conformado cooperativas, espacios que no sólo brindan la posibilidad de trabajo sino que inculcan el valor que tiene trabajar junto con otros y que forma mejores ciudadanos. Por eso –continuó el ministro-, les pido que les den la bienvenida a los trabajadores, los saluden y hasta les ceben un mate. Eso no sólo les va a venir bien a ellos sino que va a demostrar que pensamos en el prójimo; que quien está haciendo algo por el barrio, aunque sea su trabajo, es alguien que nos está ayudando a que podamos vivir mejor. Eso va a estrechar vínculos, va a mejorar las relaciones, atemperar los conflictos y, en definitiva, nos va a permitir avanzar hacia una sociedad mejor”, afirmó.

"No hay área en donde el Estado no esté presente: aporta a la educación, a la salud, a la justicia, al trabajo, a la obra pública y también a la seguridad”, remarcó el titular de Gobierno, pero advirtió que “toda esa tarea sería insuficiente si cada uno desde su lugar no aporta diariamente un granito de arena para mejorar la sociedad en la que vivimos. Es el mensaje que transmite siempre el gobernador Antonio Bonfatti y que hoy nosotros queremos reafirmar”, dijo.

El acto se realizó en la Escuela N° 1.330 "Dr. Lisandro de la Torre" y contó además con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; del secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, Rodolfo Cavallieri; y la diputada provincial Olga Coteluzzi.

Durante la actividad, además, Galassi entregó a Cavallieri un aporte correspondiente al Fondo de Obras Menores por 750 mil pesos para ejecutar 300 metros de pavimento sobre calle San Nicolás (entre Soldado Aguirre y Mosconi). También hubo lugar para que 14 vecinos de Villa Gobernador Gálvez reciban la escritura de su vivienda.

OBRAS VIALES Y DE INFRAESTRUCTURA

El ministro de Gobierno aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de las obras más importantes que la Casa Gris proyecta para Villa Gobernador Gálvez y la zona: "El 15 de octubre vamos a abrir los sobres de la licitación para transformar un tramo de la ruta 21 (desde la rotonda de Alem y San Martín hasta el acceso a Alvear) en lo que será prácticamente una autopista urbana, con cuatro manos. Es una inversión que hace el gobierno de la provincia de 104 millones de pesos. También en noviembre estaremos licitando la climatización de la pileta del polideportivo municipal, un pedido que nos han formulado para un lugar al que asisten muchos chicos y que fue recuperado por el municipio", contó.

“Como estamos haciendo con otros clubes de la ciudad en el marco del Plan Abre –continuó Galassi-, queremos mejorar sus instalaciones, para que puedan contener a muchos niños y jóvenes para que allí puedan practicar deportes y cultiven los valores que inculcan la actividad deportiva: el sacrificio, el esfuerzo, el espíritu colectivo, la solidaridad. Para conseguir logros y cumplir metas en un deporte hay que trabajar en conjunto, formar equipos, eso mismo que queremos conseguir en el resto de la sociedad”, sostuvo.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

La intervención en barrio Guereño demandará una inversión que ronda los 6,7 millones de pesos y será ejecutada por cooperativas de trabajo, de manera coordinada entre los gobiernos provincial y local.

"El objetivo, además de las obras, es promover el compromiso de los vecinos en el cuidado de su barrio, capacitar en la formación de consorcios y mesas barriales, gestionar la titularización de viviendas y concretar las obras de infraestructura, saneamiento y servicios, priorizadas por el barrio", dijo el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone.

Leone precisó además que equipos territoriales del gobierno provincial ya se encuentran trabajando en conjunto con el municipio y vecinos del barrio, y ya se ha logrado la conformación de 5 consorcios.
 
En cuanto a las obras de infraestructura a desarrollarse, las mismas incluyen: recuperación de frentes, fachadas y núcleos de escaleras, iluminación de palieres y espacios comunes, desobstrucción del sistema cloacal y revisión de cisternas, mejoramiento del sistema de provisión de agua potable y obras de obras de electricidad.
 
Así también, se realizará una intervención del espacio público, que implicará estabilizado y pavimentación de calles, construcción de un playón polideportivo, reacondicionamiento de la plaza Central, poda y escamonda, plantación de ejemplares faltantes, provisión de cestos de basura y adecuación del sistema de recolección, y reparación y/o reposición de luminaria pública.

ENTREGA DE ESCRITURAS

Durante la actividad, también hubo tiempo para que las autoridades entreguen 14 escrituras de viviendas a vecinos de Villa Gobernador Gálvez, enmarcado en el programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial que lleva adelante la Casa Gris. A la fecha, ya se llevan entregadas 17921 títulos (de los cuales 7174 corresponden a documentos gestionados a partir de la ley 12.953/2009) .

Dolores, una vecina que recibió la escritura de su vivienda, dijo sentirse "muy emocionada, porque ansiábamos tanto tener nuestra casa, y hoy hemos recibido la escritura, estamos muy agradecidos".

Noticias relacionadas