santafe.gob.ar/noticias

Bifarello realizó distintas actividades en Villa Gobernador Gálvez

En el marco del Plan Abre, participó de la entrega de escrituras en el barrio Guereño, de la jornada “Encuentro en tu plaza” y visitó dos Centros de Cuidado Infantil.

La provincia Bifarello en uno de los Centros de Cuidado Infantil de Villa Gobernador Gálvez.

Jueves 2 de octubre de 2014

La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, estuvo en el día de hoy en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez donde, en el marco del Plan Abre, participó de la entrega de escrituras en el barrio Guereño, de la jornada “Encuentro en tu plaza” y visitó dos Centros de Cuidado Infantil.

En primer lugar, Bifarello participó del acto de entrega de escrituras y anticipos a las cooperativas para dar inicio a las obras en barrio Guereño, organizado por la Secretaría del Hábitat. Allí estuvieron presentes, además, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Rodolfo Cavalieri y demás funcionarios provinciales y municipales.

CENTROS DE CUIDADO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Luego, la ministra, junto a funcionarios de su equipo y representantes del gobierno municipal, recorrieron Los Centros de Cuidado de Infancia y Adolescencia “La Ribera” y “Nahuel Huapi”, de la mencionada ciudad.

Estos son espacios de atención integral para niñas, niños y adolescentes, tendientes a propiciar una adecuada estipulación en los primeros estadios del desarrollo infantil. De dichos espacios participan alrededor de 60 niñas, niños y adolescentes de 0 a 11 años, en diferentes talleres y actividades tales como pre-jardín, apoyo escolar, artes plásticas, educación física, danza y folclore. A su vez, estos espacios llevan también adelante acciones de colaboración y asistencia a las familias de los barrios.

Por un lado, en el Centro “Nahuel Huapi”, Bifarello dialogó con los docentes y talleristas que llevan adelantes actividades deportivas, de computación y talleres con padres y madres en prevención de adicciones. Allí, la ministra indicó que “el Plan Abre integra y al integrar multiplica, porque si nos pudimos integrar para hacer estas cosas podemos seguir encontrándonos para hacer muchas más”.

Mientras que, vecinas del barrio “La Ribera” se acercaron y comentaron sus percepciones acerca de la importante función que cumple el Centro de Cuidado de Infancia y Adolescencia. Por un lado, Tamara Montiel de 23 años, mamá de Kevin y Jade, dijo que “el comedor significa mucho, porque hay personas que no tienen para comer, entonces los chicos vienen y se alimentan. Además está el jardín y los talleres, y eso me pone contenta, porque mis hijos en lugar de estar en la calle están aprendiendo y jugando en un lugar seguro. Yo les diría a todas las madres del barrio que traigan a sus chicos acá.  A su vez, Yanina, madre de dos niños comento que “me mude hace poco al barrio La Ribera, y hoy por primera vez traje a mis hijos al jardín. Recién los vengo a buscar y me voy muy contenta porque los chicos disfrutaron y yo estaba tranquila de que mis hijos no estaban en la calle”.

ENCUENTRO EN TU PLAZA

Más tarde, Bifarello, acompañada por el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe, Pablo Catán y por el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci, participaron de la jornada “Encuentro en tu Plaza” que se desarrolló en el barrio Eucaliptal, en la plazoleta "San Enrique", ubicada en Caferatta y Levalle, ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

De la jornada participaron alrededor de 700 chicos y chicas del Jardín Provincial Nº 310, de las Escuelas Primarias  Nº 1204, Nº 1266 y N°1281 y de la Escuela Secundaria Nº 364; además de vecinos y vecinas que se acercaron al predio para disfrutar el encuentro.

Allí, Pablo Catán, comentó que “lo importante a destacar de las jornadas de Encuentros en tu Plaza, que en este caso se lleva a cabo en el marco del Plan Abre, es que participan las escuelas e instituciones del barrio, encontrándose en un espacio público para disfrutar y divertirse. Trabajamos en conjunto con los docentes de nuestros equipos y del resto de las instituciones para potenciar y mejorar esta propuesta que ofrece un  espacio de interacción e integración para todos los niños, niñas y jóvenes del barrio”.

“Encuentros en tu plaza” tiene por objetivo constituir un espacio de encuentro comunitario donde el deporte y el juego son la excusa para el cruce intergeneracional, la participación de diferentes instituciones del barrio, la diversión y la práctica de actividades físicas y deportivas.

La propuesta recupera el espacio público y simbólico de la plaza para el desarrollo del juego y el deporte;  no  está vinculada a la competencia y sí al disfrute del barrio y fundamentalmente a la integración de  la comunidad en articulación con las instituciones.

Noticias relacionadas