santafe.gob.ar/noticias

El gobierno presentó dos nuevos programas de inclusión para personas con discapacidad

El acto tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. Están destinados a profundizar las acciones que lleva adelante la provincia, en el marco de las políticas de Salud.

Salud Los funcionarios provinciales durante la presentación.

Martes 29 de julio de 2014

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, presentó en la ciudad de Santa Fe los nuevos programas “Hogar Familia” y “Asistente Personal”.

El acto, que tuvo lugar en el exhospital Italiano, Dr. Zavalla 3361,  fue presidido por el secretario de Salud, Miguel González, y los subsecretarios de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, y de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende.

También asistieron, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad - 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno; el director provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), Santiago Lemos, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo, y el diputado provincial Antonio Riestra, entre otras autoridades.

Los programas presentados, al igual que se hizo la semana pasada en Rosario,  tienen por finalidad profundizar las acciones que lleva adelante el gobierno provincial, en el marco de las políticas de Salud, cuyo objetivo es el de lograr el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

UN GRAN PASO

En la ocasión, González sostuvo que “con el lanzamiento de estos programas estamos dando un gran paso hacia la igualdad, la accesibilidad y sobre todo la calidad de vida e independencia de estas personas”.

Destacó a la vez que “es una gran oportunidad para muchas personas con discapacidad que están institucionalizados, ya que por diferentes motivos han sido apartados de su familia y que a partir del Programa Familia cambiará su situación”.

Al referirse al Programa Asistentes Personales, aludió a aquellas personas que por algún motivo han quedado solas, cuando la familia que les queda no se puede hacer cargo de ellos y se los institucionaliza, especificando que “esta figura de los asistentes puede ser una vuelta al hogar, ya que es un apoyo con el cual podrán pensar en una forma de vida autónoma”.

ACTO DE AMOR Y DE SOLIDARIDAD

Por su parte, Tróccoli dijo que se apunta “fundamentalmente a la desinstitucionalización de los que están institucionalizados y evitar que se institucionalicen personas con discapacidad. Es un gran desafío para todos nosotros, pero sobre todo es un acto de amor y de solidaridad increíble”.

Hizo hincapié en que “la ayuda que otorgamos a quienes deseen  adoptar o ser familias solidarias de chicos que estén en hogares de la provincia o en convenio con ella, está en sintonía con la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad que busca evitar la institucionalización de chicos y jóvenes y que considera que la mejor situación que pueden tener es junto a una familia".

UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

Resaltó además que con este programa el acompañamiento no solo “es técnico y económico” sino que desde el Estado también se ponen a disposición “los equipos de profesionales para acompañar a las familias en la inclusión escolar del niño, facilitar el acceso al sistema de salud y todo lo que se necesite para que ese niño o joven pueda tener una buena calidad de vida”.

Finalmente, indicó que “desde que hicimos la presentación en Rosario se anotaron 7 familias como aspirantes que es el primer paso” y lo mismo ocurre con “el Programa Hogar Familia, donde también deben anotarse como aspirantes”.

A su turno, el director provincial del Ruaga explicó que “el programa Hogar Familia se suma a la estrategia que venimos desarrollando con el programa Familias Solidarias que posibilita que un chico de corta edad no tenga que pasar por un sistema de alojamiento sino que en ese período de tiempo pueda estar cuidado por una familia”.

HOGAR FAMILIA

El Programa Hogar Familia está destinado a personas con discapacidad que por diferentes motivos no viven en el seno de una familia propia. El objetivo es brindar la posibilidad de una nueva oportunidad y espacio en una nueva familia, con el fin de potenciar su desarrollo en el marco de una red de vínculos y de la comunidad a la que pertenece.

Para ello, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad invitó a todos aquellos que, asumiendo un compromiso con la vida, puedan organizarse para el cuidado de personas con discapacidad. Este proyecto prevé asistencia técnica, monitoreo y asistencia financiera para el Hogar Familia. Las familias, a través de sus responsables, podrán alojar hasta dos personas de manera de garantizar su atención integral de acuerdo a las pautas establecidas.

ASISTENTES PERSONALES

Con el fin de evitar la institucionalización de las personas con discapacidad, favoreciendo y estimulando la autonomía y la inclusión socio-productiva se presentó también el Programa de Asistentes Personales. Con esta iniciativa se destinarán Asistentes formados a pacientes para lograr los objetivos propuestos y de acuerdo a la solicitud del equipo de salud tratante.

Para la puesta en práctica del programa, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad se encuentra dictando cursos de capacitación para aquellos interesados en ser parte de esta estrategia. Los cursos se están desarrollando en las ciudades de San Jorge, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

Noticias relacionadas