santafe.gob.ar/noticias

Santa Fe conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis acercando vacunas a la comunidad

Hubo actividades de sensibilización y promoción, con una gran concurrencia de público por querer vacunarse, hacerse la detección y conocer sobre la enfermedad.

Salud

Martes 29 de julio de 2014

El Ministerio de Salud provincial adhirió al “Día Mundial contra la Hepatitis” que se conmemora cada 28 de julio, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca acrecentar “la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca”.

Las actividades en Rosario se desarrollaron en conjunto con la Secretaria de Salud Pública del municipio local, la Escuela de Enfermería de la provincia y el  grupo hepatitis de esa ciudad. Y concluyeron ayer con una actividad central en la Plaza Montenegro (San Martín entre San Juan y San Luis), donde se montaron carpas especiales para realizar distintas actividades: Sensibilización: reparto de volantes e información sobre Hepatitis a cargo de los voluntarios, alumnos de enfermería, personal de vacunación y epidemiología municipal y provincial, testeo gratuito: se ofreció detección de Hepatitis B y C, Vacunación para Hepatitis B, iniciando o completando esquemas, con carga nominalizada en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (SICAP).

Se explicó también como funciona la descarga de la aplicación para celulares para información sobre el calendario de vacunación.

En este sentido, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, destacó que “como todos los años aprovechamos esta fecha para acercar vacunas a la comunidad, por eso estamos ofreciendo vacunas de Hepatitis B, que es un esquema que si se inicia, consta de tres dosis, una primer dosis, al mes como mínimo la segunda y a los seis meses la tercera y aquellos que no han completado sus esquemas pueden hacerlo aquí y los cargamos en el sistema provincial (SICAP) que tiene un registro  para cargar nombre, apellido, fecha de nacimiento y DNI y que permite que completemos los esquemas de vacunación”.

Por su parte, Edith Michelotti, coordinadora del Grupo Hepatitis Rosario, expresó su alegría por la gran adhesión a la campaña, al tiempo que subrayó que “es una maravilla la gran concurrencia del público por querer vacunarse, hacerse la detección y conocer sobre las hepatitis”.

Destacó además que “esto es algo que está ocurriendo en distintos puntos de la provincia, el país y el mundo, es un cambio en la historia de las hepatitis y es un éxito, así que a todos muchísimas gracias por participar”.
  
EN SANTA FE

En la ciudad de Santa Fe las actividades se desarrollaron en forma conjunta con la Municipalidad, la Secretaría de Salud Pública, la Sociedad de Gastroenterología de Santa Fe,  la Universidad Nacional del Litoral y la Sección de Hepatología del Hospital Cullen.

Culminaron con una actividad central en el hall del Hospital José M. Cullen (Avenida Freyre 2150) de donde se realizaron actividades de promoción de salud (sensibilización, testeo gratuito, vacunación y se explicó igualmente la descarga de la aplicación para celulares para información sobre el calendario de vacunación).

En tanto, las mismas actividades, (sin testeo) continuaron durante la tarde en la Plazoleta Fragata Sarmiento (peatonal Juan de Garay y San Martín) y proseguirán mañana en la Plaza de 25 de Mayo.

Por otra parte, el personal de Centro de Salud Chalet y San Lorenzo estuvo vacunando durante la mañana en el Maxi Consumo de Juan José Paso y Zavalla.

VENADO TUERTO

En el Nodo de Venado Tuerto, durante toda la semana pasada se trabajó en promover e incentivar la vacuna para la hepatitis B (revisión de carnés y carga nominalizada en el SICAP) posicionado la problemática hepatitis mediante charlas y entrega en los lugares de vacunación, de volantes/folletería, para de este modo sensibilizar a la población en los distintos espacios.

Los lugares físicos de realización de la campaña comprendieron todos los vacunatorios de la provincia y municipios de cada localidad y en algunos efectores se agregó la misma actividad pero extra muro, como charlas en escuelas, puesto de vacunación en las peatonales, en el Nuevo Banco de Santa Fe, Credicop y Nación, en supermercados y terminal de Ómnibus y en las Plazas.

EPIDEMIA SILENCIOSA

Desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud se recordó que  existen varios virus de la hepatitis A, B, C, D y E que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado.

El objetivo es pasar de “la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral”, mencionaron desde la Dirección.  
Cabe recordar que millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas.

Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

Detectadas a tiempo, la Hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).

Para Hepatitis B se cuenta con vacuna segura y muy efectiva, el esquema cuenta con 3 dosis (0-1- 6 meses). Es gratuita y obligatoria en el calendario Nacional de Argentina. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o 2 dosis, disponible en todos los efectores de Salud.-

Noticias relacionadas