santafe.gob.ar/noticias

Controlarán la calidad de los alimentos en las comisarías

El trabajo lo llevará adelante la Assal, que se encargará de brindar asesoramiento, control y seguimiento de la alimentación suministrada en las comisarías, tanto al personal policial como a las personas detenidas en forma transitoria.

Salud Drisun y Lamberto durante la firma de convenio, junto a Asegurado y Monteverde.

Miércoles 23 de julio de 2014

Se realizó la firma de un convenio de cooperación entre los ministerios de Salud y Seguridad de la provincia. El objetivo del mismo es llevar adelante acciones para promover y mejorar la alimentación en las comisarias. El encuentro fue encabezado por los ministros de Salud, Mario Drisun; y de Seguridad, Raúl Lamberto.

El trabajo lo llevará adelante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) dependiente del Ministerio de Salud. Se encargará de brindar asesoramiento, control y seguimiento de la alimentación suministrada en las comisarías, tanto al personal policial como a las personas detenidas en forma transitoria.

También participaron de la actividad el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, Gustavo Asegurado; y el titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Marcos Monteverde.

Durante el encuentro, Lamberto expresó que “hoy nosotros estamos firmando un convenio con la Agencia de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Salud, a los efectos de lograr asesoramiento, control y seguimiento del proceso de elaboración de la comida, distribución de la misma y entrega a los detenidos transitorios en las comisarías”.

“Este trabajo nosotros lo vamos a iniciar en Rosario y Santa Fe, que son las ciudades donde hay mayor cantidad de detenidos en comisarías. La idea es utilizar la cocina centralizada que funciona junto a la alcaidía en la ciudad de Rosario, establecer un sistema integrado y verificado por la Assal que permita controlar la calidad, el tipo de comida y la forma de distribución de la misma a más de 1.200 detenidos transitorios. En relación a Santa Fe, se trabajará de manera similar, con la diferencia que en este caso estamos hablando de una cifra bastante menor de detenidos, algo más de 200; lo que permitiría concretar este trabajo en un tiempo menor”.

Por último, el ministro de Seguridad destacó la decisión política del Gobierno y expresó: “Entendemos que estamos ante un gran desafío ya que es un proceso complejo preparar cerca de 2.000 raciones de comida en el caso de Rosario, es decir 4.000 raciones diarias; y en el orden de las 500 raciones en la ciudad de Santa Fe, pero estamos convencidos que es un paso adelante el de mejorar la calidad de la alimentación, de la salud de las personas detenidas”.

El trabajo que estará coordinado por el área de Alimentación Segura y Saludable de la Assal y contempla distintos pasos a desarrollar. En este sentido, se realizará un amplio asesoramiento, control y seguimiento en relación a la elaboración de los menúes para que los mismos contemplen las condiciones necesarias de salubridad y seguridad.

También evaluarán las condiciones edilicias teniendo en cuenta la implementación de los manuales de buenas prácticas, para lo cual se realizarán las capacitaciones necesarias a todo el personal involucrado en la tarea.

Esta tarea contemplará también la evaluación y asesoramiento sobre las condiciones de transporte que garantice el traslado seguro de los alimentos.

Por último, se confeccionará un sistema de trazabilidad informático al servicio fe la alimentación, desde la producción, transporte y regeneración de los alimentos.

Noticias relacionadas