santafe.gob.ar/noticias

Se ponen en marcha dos nuevos programas para la inclusión de personas con discapacidad

Mañana a las 10 en la Sede de Gobierno de Rosario. “Hogar Familia” y “Asistente Personal” son iniciativas que buscan profundizar las políticas que impulsa la provincia.

Salud Sede de Gobierno de Rosario.

Miércoles 23 de julio de 2014

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, presentará mañana los nuevos programas “Hogar Familia” y “Asistente Personal”.

El acto, que será encabezado por el ministro de Salud, Mario Drisun, se realizará a las 10 en el Salón Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario, San Lorenzo 1949, primer piso.

También estarán presentes la subsecretaria Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad – 2ª Circunscripción, Laura Rapa; el subsecretario de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende; el director provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA), Santiago Lemos, y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo.

Además, participará la primera pareja rosarina, Alicia y Oscar, que en el marco del Programa Hogar Familia, adoptó dos hermanas con síndrome de down, teniendo ya tres hijos (uno de ellos con la misma patología).

“Hogar Familia” y “Asistente Personal” son dos nuevos programas que se suman para profundizar el conjunto de lineamientos y acciones que lleva adelante el gobierno provincial en el marco de las políticas de salud que tienen por finalidad lograr el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

HOGAR FAMILIA

El programa Hogar Familia está destinado a personas con discapacidad que por diferentes motivos no viven en el seno de una familia propia, brindado la posibilidad de una nueva oportunidad y espacio en una nueva familia, con el fin de potenciar su desarrollo en el marco de una red de vínculos y de la comunidad a la que pertenece.

Con este objetivo la Subsecretaría invita y desafía a todos aquellos que, asumiendo un compromiso con la vida, puedan organizarse para el cuidado de personas con discapacidad. Este proyecto prevé asistencia técnica, monitoreo y asistencia financiera para el Hogar Familia. Las familia, a través de sus responsables, podrán alojar hasta dos personas de manera de garantizar su atención integral de acuerdo a las pautas establecidas.

ASISTENTES PERSONALES

Dentro de la misma lógica y con el fin de evitar la institucionalización de las personas con discapacidad, favoreciendo y estimulando la autonomía y la inclusión socio-productiva se presentará también el Programa de Asistentes  Personales. Con esta iniciativa se destinarán Asistentes formados a pacientes para lograr los objetivos propuestos y de acuerdo a la solicitud del equipo de salud tratante.

Para la puesta en práctica del programa, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, se encuentra dictando cursos de capacitación para aquellos interesados en ser parte de ésta estrategia. Los cursos se están desarrollando en las ciudades de San Jorge, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

EN SANTA FE

Esta misma presentación se llevara a cabo el lunes 28 de julio, a las 9.30, en el Salón Dorado del ex - Hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe (Dr. Zavalla 3361, 2 piso).-

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas