Personal del Estado / Formación de Recursos Humanos / Certificación oficial /

¿Por qué Certificados Digitales?


En 2019 la Dirección General de Formación de Recursos Humanos concretó un avance en materia de despapelización de la Administración Pública, puntualmente en la emisión de Certificados de cursos de capacitación laboral que los agentes realizan a través de la misma.
Gracias al trabajo conjunto de los equipos de esta Dirección con las áreas informáticas de la provincia, se implementó la digitalización de los certificados que acreditan oficialmente las instancias formativas, a través de la implementación del sistema GDE (Gestión Documental Electrónica).

GDE es un sistema de alcance nacional, reglamentado por la Ley Nacional de Firma Digital Nº 25.506 y, en el orden provincial, por la Ley Nº 12.491 y el Decreto Nº 426/1, siendo sus propósitos optimizar la gestión documental del Estado, reducir los plazos administrativos y mejorar el acceso a la información pública y su seguimiento.

La implementación de certificados digitales firmados electrónicamente representa importantes ventajas tanto para el área que gestiona las capacitaciones como para los interesados ya que posibilita:

  • Ahorro de papel, impresión, envío y distribución.
  • Reducción de los tiempos de disposición del documento y accesibilidad para la auto descarga.
  • Garantías de validez, verificable a través de una consulta en línea en un sitio web público.
  • Contribución a la despapelización de la APP gracias al uso de una tecnología de alcance provincial y nacional (GDE).