Otros Tumores Frecuentes y Qué Podemos Hacer Para Evitarlos


Cáncer de Piel

Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en la población mundial. El factor de riesgo más importante es la exposición a las radiaciones ultravioletas (UV) del sol y otras fuentes artificiales como las camas solares. Por lo tanto, es frecuente, pero fácilmente prevenible.

Dentro de los distintos tipos de cáncer de piel, el melanoma es el menos frecuente pero el más agresivo, sin embargo tratado tempranamente tiene más de un 95 por ciento de cura.

¿Cómo daña el sol a la piel? El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel. Por eso es indispensable mantener algunos cuidados a la hora de exponerse al sol, ya sea por esparcimiento al aire libre o para quienes trabajan a la intemperie:

- Evitar la exposición solar directa de 10 a 16 hs.

- Usar protector solar no menor a FPS 30 y renovarlo cada dos horas

- Protegerse del sol usando ropa clara, gorras y anteojos

- Prestarle atención a los cambios en tu piel y visitar al dermatólogo/a una vez al año

- Los bebés no deben exponerse al sol hasta cumplir un año

A su vez, existen algunos signos a los que debemos prestar atención y que son motivo de consulta profesional: la aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo; lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto; heridas sangrantes o costrosas no provocadas por un traumatismo previo; un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm) o un lunar que pica o se inflama.

Cáncer de Pulmón

El Cáncer de Pulmón es un tumor que afecta a las células de ese órgano vital y que representa el 10 por ciento de los cánceres diagnosticados en Argentina cada año. Es un tumor evitable ya que su principal causante es la exposición a un agente externo: En 8 de cada 10 personas que tienen cáncer de pulmón, la enfermedad fue causada por el hábito de fumar.

Solo en nuestra provincia mueren unas 300 personas al año por este tipo de cáncer. Es así la primera causa de muerte por cáncer en hombres, y con una tendencia en alza además en mujeres, población en la que el número fue creciendo en paralelo con el consumo de tabaco y estilos de vida.

Hay medidas simples que se pueden tomar para reducir su riesgo, y todas están referidas a cambios de hábitos y a adquirir conductas saludables: Evitar el consumo de tabaco y su exposición al humo cuando no son fumadores; evitar la exposición a contaminantes ambientales utilizando protección personal si trabaja en espacios donde se produzcan vapores o productos que queden en el aire; hacer actividad física y mantener una alimentación saludable: El consumo de frutas y verduras está asociado a la disminución del riesgo cáncer de pulmón.

Si usted tiene el hábito de fumar y no puede al menos disminuirlo, debe visitar a su médico o médica con regularidad y conocer cuáles son las alarmas a las que debe prestar especial atención: Una tos nueva que no desaparece; cambios en una tos crónica o de fumador; tos y expectoración con sangre; dificultad para respirar; dolor en algún lugar del pecho o pérdida de peso no explicada.

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en hombres y el tercero en relación a la mortalidad por cáncer luego del cáncer de pulmón y de colon. Su incidencia se asocia a la edad, siendo mucho más frecuente en hombres a partir de los 50 años. En Santa Fe el cáncer de próstata tiene una tasa de mortalidad por encima de 13 por cada 100 mil habitantes.

No es un tumor que pueda evitarse, pero el resultado del desarrollo de la enfermedad cambia drásticamente cuando se lo detecta de manera temprana y alcanza así hasta un 90% de posibilidades de cura.

Como no existe un estudio poblacional indicado como regla general para su detección, la misma se hace a través de controles médicos sencillos pero específicos: Para la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de próstata es indispensable que, a partir de los 50 años, los hombres realicen anualmente un chequeo con un profesional en urología. Estos especialistas indican a cada hombre los estudios que consideran necesarios.

Además de la visita periódica al urólogo, es importante sostener un peso adecuado, una dieta saludable y variada, baja en grasas, con un alto consumo de frutas y verduras, y realizar actividad física regularmente.