Programa de Cáncer Infantil


El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. Entre los cánceres más frecuentes en esta etapa de la vida se encuentran las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Las tasas de mortalidad en el cáncer infantil varían ampliamente según el país y según las diferencias en sus ingresos económicos, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS): En países de ingresos altos más del 80% de los cánceres infantiles se curan y en países de menores ingresos el índice de cura desciende al 20%.

En Santa Fe se diagnostican unos 100 casos nuevos de cáncer infantil al año, según señala el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), un registro nacional que permite tener datos de incidencia y seguimiento de este tipo de tumores infantiles. Más del 70 % de los casos se curan.

La importancia del diagnóstico precoz

A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. El diagnóstico precoz es entonces central y consta de tres instancias: sospecha temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Desde el Ministerio de Salud se trabaja en esos tres ejes, además de la proyección y estratificación de los efectores de salud para brindar la mejor calidad de atención a pacientes pediátricos y garantizar el acceso a la salud de cáncer infantil, una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el mundo.

Los objetivos del programa de Cáncer Infantil son la generación de políticas públicas relacionadas con cáncer infantil, el fortalecimiento de la red de atención onco hematológica pediátrica de toda la provincia, la articulación institucional entre efectores de asistencia y la humanización de la atención en cáncer.