Programa de prevención del cáncer de colon

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la última parte del tubo digestivo y que, detectado en forma temprana, tiene más del 90% de probabilidades de cura.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel nacional y provincial en hombres y mujeres, y el segundo de mayor mortalidad. En cuanto a su incidencia, 9 de cada 10 diagnósticos se produce, sin distinción de sexo, en adultos mayores de 50 años.

Si bien su causa no se conoce completamente, de podría producir como consecuencia de varios factores hereditarios y ambientales que se relacionan con la alimentación y el estilo de vida. En la mayoría de los casos existe una lesión precursora llamada pólipo o adenoma, que puede crecer lentamente y transformarse en un cáncer.

La progresión de los adenomas hacia el CCR es un proceso lento que se desarrolla en un período de 10 a 15 años.

Prevención

Existen métodos de detección temprana para evitar que una posible lesión evolucione. El test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) permite detectar pólipos y/o cáncer de colon y recto en etapas tempranas, aumentando hasta un 90% las posibilidades de cura. Es fácil de realizar, no produce molestias, no es necesario hacer dieta antes del estudio y es gratuito.

Deben realizarlo hombres y mujeres a partir de los 50 años, y hasta los 75 años, de manera anual.

Ante un resultado positivo, se recomienda realizar un estudio llamado colonoscopía. Si el test es normal, se vuelve a repetir al año siguiente.

Podés consultar en tu centro de salud para que te asesoren y te brinden el test de Sangre Oculta en Materia Fecal.