Cultura / Patrimonio Cultural /

Patrimonio cultural inmaterial


La búsqueda de la preservación de la memoria histórica de la provincia y de cada localidad que la compone, con sus referentes culturales, se orienta a la función de servir al enriquecimiento espiritual y material de la sociedad, para la representación de sus raíces culturales y la autenticidad de las diferentes regiones santafesinas.

El patrimonio inmaterial está compuesto por el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad, fundadas en la tradición cultural, expresadas y reconocidas por ella, que responden a su expresión de identidad cultural y social. Las normas y los valores se trasmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes. Se trata del conjunto de prácticas, saberes, representaciones vivas y continuamente recreadas, gracias a los cuales, las personas y comunidades, pueden expresar su concepción del mundo, mediante sistemas de valores y referencias éticas.

El patrimonio cultural inmaterial genera un sentimiento de pertenencia y continuidad en las comunidades y se considera por ello uno de los principales factores que impulsan la creatividad y la creación cultural. Las características del patrimonio cultural inmaterial incluyen: vinculación a los ámbitos del patrimonio cultural, transmisión intergeneracional y vigencia, representatividad y reconocimiento comunitario-colectivo, respeto a los derechos, respeto a la diversidad.