Ley Micaela


La ley N° 27499, conocida como "Ley Micaela", es una normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

En la provincia de Santa Fe fue reglamentada el 4 de marzo de 2020, por decisión del gobernador Omar Perotti. Desde ese momento se capacitaron dieciocho mil agentes públicos en toda la provincia.

Asimismo, dentro de la línea "Ley Micaela en Territorio" la capacitación se llevó adelante con funcionarios/as y formadores/as en Municipios y Comunas; Clubes Deportivos; Sindicatos; Empresas y organismos del sector privado y Colegios Profesionales.

Como prioridad del año 2022 se definió trabajar junto a docentes, asistentes escolares, policía, agentes penitenciarios y personal de salud, primera línea de atención a la ciudadanía.

El curso de capacitación está estructurado en tres módulos; el primero plantea un recorrido por conceptos vinculados con el enfoque de género y diversidad. El segundo aborda la problemática de la violencia por motivos de género. Y el tercero se focaliza en la transformación de las prácticas a través de la incorporación de la perspectiva de género y diversidad.

A través de este link podrás ingresar a "Formación para la Igualdad", un sitio donde encontrarás las propuestas de formación y capacitación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.