Salud / CUDAIO / La Donación /

Donación de Médula Ósea o CPH

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células madre, son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Estas células se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. Se encuentran en la médula ósea humana, que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido. La médula ósea suele confundirse con la médula espinal, sin embargo son muy distintas, ya que esta última es un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.

Las células madre pueden ser donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para ser donante se requiere estar saludable, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y donar una unidad de sangre.

El donante ideal es quien es donante habitual de sangre, es decir, que ya que ha pasado reiterados controles médicos y de serología. De esta manera se garantiza una donación segura y libre de transmisión de posibles enfermedades.

La donación de CPH es un acto voluntario, gratuito y solidario que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia. No hay lista de espera para trasplante de CPH. Todos los pacientes tienen la misma prioridad y sus búsquedas se realizan simultáneamente.