Personal del Estado / Formación de Recursos Humanos / Oferta formativa /

Introducción al Gobierno Abierto


Gobierno Abierto es un proceso de transformación del Estado que promueve la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana como principios de diseño para una gestión pública innovadora.

Surge como respuesta a las limitaciones propias de modelos de gestión pública tradicionales, caracterizados por priorizar la eficiencia y la racionalidad en la toma de decisiones, en vez de la participación abierta y activa de la sociedad civil. Se trabaja en la apertura de todos los procesos del Estado, propiciando espacios de cocreación con la ciudadanía, en el diseño de políticas públicas para solucionar problemas de interés común.

En este marco, la Dirección Provincial de Gobierno Abierto, junto a la Dirección de Formación de Recursos Humanos, presentan una capacitación introductoria con la que se espera que los y las participantes puedan conocer cuáles son las principales características del Gobierno Abierto, sus ejes de trabajo y las potencialidades que éste presenta para las gestiones públicas. (Ver programa).

Objetivos

  • Conocer qué es el Gobierno Abierto, principales ejes sobre los que trabaja y potencialidades de su aplicación para las gestiones públicas.
  • Describir los ejes sobre los que trabaja el Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración).
  • Repensar el rol del Estado en las sociedades modernas.
  • Analizar casos concretos de gestiones públicas desde la perspectiva del Gobierno Abierto.
  • Conocer experiencias provinciales, nacionales e internacionales sobre trabajo en Gobierno Abierto.