Organización del Estado / Órganos asesores y consultivos / Fiscalía de Estado /

Dictámenes de Fiscalía de Estado


La Fiscalía de Estado es un órgano de jerarquía constitucional, y tiene por funciones esenciales el asesoramiento del Poder Ejecutivo y la defensa en juicio de la Provincia (art. 82, Const. de Santa Fe).

Los dictámenes que emite son la última instancia en el asesoramiento jurídico, y el criterio que contengan es obligatorio para los demás órganos consultivos de la Administración Pública centralizada y descentralizada (art. 2º, Ley Nº 11.875).

En ese marco, el Decreto Nº 132/94 (y sus modificat. Nros. 1255/08 y 851/11) establece que la Fiscalía de Estado arbitrará los medios necesarios para dar difusión a sus dictámenes, asegurando que los servicios permanentes de asesoramiento y demás dependencias administrativas tengan conocimiento y acceso a ellos.

En cumplimiento de esta reglamentación, los dictámenes se encuentran en línea a disposición de los profesionales de la jurisdicción, de las distintas asesorías jurídicas de las jurisdicciones y entidades y de los profesionales que deseen consultarlos.

Además, se puede acceder a un documento que contiene una guía temática de los dictámenes emitidos por las Direcciones Generales de Contrataciones y de Asesoría desde el 1ero de enero de 2020. Dicho documento se actualiza periódicamente, siendo el actualmente disponible el último que ha sido elaborado.