Personal del Estado / Formación de Recursos Humanos / Oferta formativa /

Convivencia laboral saludable


La Organización Mundial de la Salud define que “un entorno laboral saludable es aquel donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad”.

El entorno de trabajo constituye, para muchas personas, el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo. En este marco, cobran gran relevancia las relaciones interpersonales por su influencia sobre el trabajo en equipo, que a su vez repercute en el logro de las metas organizacionales, grupales e individuales.

La convivencia es el proceso cotidiano de interrelación que se genera entre los diferentes miembros de una organización, consiste en compartir, y a compartir se aprende. A compartir tiempos y espacios, logros y dificultades, proyectos y sueños.

Promover entornos de trabajo que sean saludables es un compromiso de todos. Incluye las políticas y valores de la organización, las actividades que fomenten habilidades de comunicación y solución de problemas, la generación de espacios de integración y bienestar, entre otras. También el compromiso particular de cada persona en aportar una actitud de respeto y sana convivencia.

Desde la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública de la provincia se busca contribuir al desarrollo y bienestar del personal, impulsando acciones que permitan desarrollar el debate respetuoso, el uso del diálogo para resolver discrepancias y la comunicación asertiva como hábitos para la convivencia laboral saludable.

Por ello, siguiendo las recomendaciones de la OMS y en el marco de la línea de acción “Entornos Laborales Saludables” en la Administración Pública Provincial, se propone esta actividad para fomentar espacios saludables que impacten en la salud individual y colectiva de los trabajadores de la provincia de Santa Fe.

Para abordar esta temática, es necesaria una modalidad tanto virtual como presencial y vivencial que permitan compartir experiencias, dialogar, sensibilizar, todo orientado a que el participante pueda canalizar y resolver, en forma efectiva, situaciones propias del contexto laboral. (Ver programa).