Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Recomendaciones generales de prevención /

Actividad física

La actividad física es una herramienta esencial para mantener una buena calidad de vida, y existen diferentes disciplinas beneficiosas para lograr una buena salud. En relación a esto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tipo: los ejercicios pueden ser aeróbicos o anaeróbicos. Es conveniente que una persona que se inicia en el deporte realice los primeros, que tienen una intensidad moderada y de larga duración, son más fáciles de adaptar y ejecutar, y su provecho perdura por más tiempo. A medida que se va evolucionando, se puede intercambiar entre ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
  • Frecuencia: es la cantidad de días a la semana que se realiza actividad física. Se recomienda ejercitarse -por lo menos- 3 veces a la semana, en lo posible intercalados (ejemplo: lunes, miércoles y viernes)
  • Duración: es el tiempo que se le dedica al ejercicio. La Organización Mundial de la Salud recomienda en adultos un total de 150 minutos semanales. Durante el día se puede hacer ejercicios que duren como mínimo 10 minutos (con una intensidad moderada), y así acumular al final del día/semana el total del tiempo.
  • intensidad: es el grado de esfuerzo desarrollado al realizar un ejercicio. Para que nuestro cuerpo produzca los cambios que se pretenden alcanzar, necesitamos trabajar a una intensidad moderada, vigorosa o una combinación de ambas.

Antes de comenzar cualquier actividad, es conveniente realizar un chequeo general con un médico de confianza y consultar sobre las propuestas de actividad física con un profesor de educación física. Durante el ejercicio, es importante hidratarse, en especial con agua, usar ropa cómoda y calzado deportivo con buena suela.