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Mapas georreferenciados de víctimas fatales


Las estadísticas sobre siniestros y víctimas de hechos viales son el insumo fundamental que permiten tomar decisiones y generar políticas públicas acordes a las necesidades de la realidad vial de nuestra provincia y de cada una de sus regiones.

El Observatorio Vial de la APSV dispone de los datos de siniestralidad de la Provincia de Santa Fe, que son recopilados mediante una minuciosa metodología de relevamiento y análisis, proceso en el que participan distintas instituciones.

Con estos datos el personal del Observatorio Vial elabora los informes estadísticos que son entregados a los medios de comunicación y a las instituciones involucradas en la temática para su difusión.

En este sentido, la APSV dispone de la información preliminar de las víctimas fatales desde el año 2017.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la siniestralidad vial como una endemia social, por lo tanto, el tratamiento de los datos se realiza como tal. En la DPOV, los datos de siniestralidad vial con lesionados y fallecidos son recopilados desde el año 2008 mediante una minuciosa metodología de relevamiento, análisis y carga en el Sistema de Datos de Hechos de Tránsito de la Provincia de Santa Fe (SIDAHTFE desde 2011), proceso en el que participan como fuente distintas instituciones, siendo la fuente primaria el Formulario Amarillo completado por la Policía de la Provincia y remitido mensualmente a la DPOV. Además, en un proceso paralelo, desde el año 2017 se dispone de información diaria preliminar de los fallecidos en siniestros viales a través de la División Operaciones de la Policía (D3) que la DPOV pone a disposición a la comunidad de manera georreferenciada en mapas interactivos on-line en la página web de la Provincia, a la vez que se cumplen con los estándares propuestos por Gobierno Abierto publicando las bases de datos exportadas del sistema, con el fin de mejorar la transparencia y facilitar el acceso a la información pública, resguardando y protegiendo los datos sensibles de las personas.

Al contar con este tipo de datos se elaboran mapas para visualizar la información geográfica que contribuyen a la vinculación de los datos y los fenómenos con el espacio geográfico, formando parte no sólo de un proceso técnico sino siendo también utilizado como soporte para la elaboración de estrategias de prevención desde un enfoque sistémico-territorial, permitiendo además evaluar las políticas públicas y sus resultados e impacto en el territorio.

Los métodos y técnicas relacionados con la georreferenciación han cobrado un auge significativo en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo en lo que se refiere a las instituciones productoras o generadoras de información geoespacial para optimizar su labor de mostrar, difundir y hacer accesible su información. En ese sentido, la DPOV está consolidada como un productor de datos geográficos de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Santa Fe (IDESF), siendo reconocida además por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) como fuente de estadísticas oficiales de siniestralidad vial del Ministerio de Justicia y Seguridad.

La información georreferenciada es un insumo fundamental para los trabajos que realizan instituciones públicas y privadas de diferentes sectores, entre ellos el de infraestructura, el de gobierno y de políticas de seguridad pública y social, pero también los de investigación y de desarrollo. La disponibilidad de información solucionó la alta demanda de solicitud de datos por parte de los organismos, la prensa, y el ciudadano común a la DPOV. La Dirección Provincial de Vialidad, por ejemplo, utiliza la información para realizar proyectos de intervención tales como alumbrado de rutas, la Universidad Tecnológica Nacional, para gestión de proyectos de movilidad, las Municipalidades y Comunas (por ej. Santa Fe), para el diseño de políticas en general. Asimismo, con la ayuda de la digitalización y la publicación web, los mapas interactivos facilitan la accesibilidad del usuario no experto a información geográfica y a partir de la visualización de la localización de los fallecidos y la información asociada alentar el espíritu de responsabilidad de la población.

En la fase de diseño de las políticas públicas de la APSV, la DPOV en base a una serie de indicadores que permiten realizar estimaciones a partir de la ubicación y representación espacial de diferentes variables estadísticas, teniendo en cuenta el parque vehicular, los datos poblacionales, los datos sobre licencias de conducir, la medición del volumen del tránsito, las características de la vía, entre otros, realiza la propuesta para la instalación de radares de control de velocidad, de sugerencia para la localización de operativos de fiscalización personal, de modificaciones de la infraestructura vial, de estructuración de determinadas campañas de difusión, entre otras. En una fase de evaluación de lo implementado, la información georreferenciada se plantea más sobre el análisis de las series o las líneas de tiempo que facilitan la comparación y detección de cambios en el territorio intervenido por dichas medidas.