Seguridad / Seguridad vial /

Observatorio Vial

El Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispone de los datos de siniestralidad vial de la Provincia de Santa Fe.

Desde el año 2007 hasta la fecha la APSV le da un tratamiento especial a los siniestros con Víctimas Fatales y a partir del 2012 cuenta con un Sistema de carga de Hechos viales con Lesionados.

A partir de esta información el Observatorio Vial elabora los Informes Estadísticos que son de público conocimiento y que son entregados a los medios de comunicación y a las instituciones involucradas en la temática para su difusión.

Datos responsables. La importancia de las estadísticas para el diseño de políticas públicas de seguridad vial.

La Dirección Provincial del Observatorio Vial (DPOV) avanza hacia la máxima profesionalización de sus procesos, utilizando todos los recursos existentes (humanos y tecnológicos) para obtener datos sólidos de siniestralidad vial, de consecuencias de los hechos para las personas y de factores de riesgo e intervenciones vinculados a la infraestructura vial, buscando realizar análisis integrales y multidisciplinarios de seguridad vial, acortar tiempos de relevamientos y de procesamiento de la información definitiva. Asimismo, se ha consolidado en el Sistema Estadístico Nacional (SEN) como organismo provincial encargado de elaborar, recopilar, interpretar y divulgar estadísticas oficiales.


Sistema Estadístico de Siniestralidad Vial de la Provincia de Santa Fe

El principal objetivo que motorizó la creación del Observatorio de Seguridad vial radica en obtener información relevante de la siniestralidad vial del territorio, para presentar de manera confiable, oportuna y fehaciente. Para ello se utiliza el Formulario Amarillo (FA) como instrumento de recolección de datos de siniestros viales con lesionados y fallecidos (HLF), el cual es completado por la Policía de la Provincia.

¿Cómo funciona? El FA registra los datos del “hecho” (fecha, ubicación, tipo de hecho, descripción del lugar, etc.), de los “vehículos” (tipo de vehículo, dominio, marca, modelo, etc.) y de las “personas” (nombre, DNI, si resultó ileso, lesionado o fallecido, lugar de internación, licencia de conducir, etc). Los datos de cada FA se encuentran avalados con la firma del responsable de cada seccional o comisaría, son recolectados por la unidad regional de policía competente y luego enviados a la DPOV con regularidad mensual. En la DPOV los datos son cargados al Sistema de Datos de Hechos de Tránsito de la Provincia de Santa Fe (SIDAHTFE), permitiendo realizar cualquier consulta al mismo con el fin de analizar y evaluar la problemática de la Provincia en materia de siniestralidad vial.


La calidad de los “datos”

A partir de la información obtenida, anualmente se revisa la adecuación de variables incluidas en el FA, con el fin de proponer mejoras o actualizaciones en la información a recolectar, en caso de que sea necesario. Algunos ejemplos de esto, son la incorporación de la categoría “Polarizado” y de “Camiones” en sus diferentes tipos. Al mismo tiempo, se realiza la evaluación de la eficacia del SIDAHTFE para proponer mejoras en cuanto a la información obtenida1.

Con el fin de uniformar criterios de carga en la capacitación del mismo, se sistematizaron procesos y se elaboraron instructivos de carga de FA al SIDAHTFE. Esto facilitó el aumento en el volumen de carga diaria preliminar de FA de Hechos con Lesionados (HL) y la disminución del tiempo de consolidación de los datos, es decir, en el entrecruzamiento con otras fuentes de información.

Se profundizaron las relaciones con la División Operaciones de la Policía (D3) con el fin de obtener información oportuna sobre fallecidos en siniestros viales, para ponerla a disposición de las otras áreas de la APSV, a la vez de cumplir con los estándares propuestos por Gobierno Abierto de mejorar la transparencia y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública. Para esto, además de registrar diariamente las personas fallecidas para disponer de datos pre preliminares inmediatos y certeros, se pone a disposición de la comunidad esa información georreferenciada en mapas interactivos on-line en la página web de la provincia desde el año 2017.