Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Crónicas no Transmisibles /

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se enferman progresando a una arterosclerosis.

Causas que la generan

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descripto todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto no modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos y costumbres, como la disminución del consumo de sal, del excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales, la obesidad y un estilo de vida sedentario.

Diagnóstico oportuno

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se basa en la prevención, a través de las revisiones periódicas con su médico de cabecera, quien será su mejor aliado para el control y tratamiento. Los antecedentes familiares y personales, un correcta evaluación física y algunos exámenes complementarios son suficientes para llegar al diagnóstico

  • La presión arterial normal es menos de 134/84 mmHg.
  • La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es mayor o igual a 140/90 mmHg .
  • Si su presión arterial, se encuentra entre 135/85-139/89,debe concurrir a su médico, quien le indicará algunos cambios alimentarios, descenso de peso si esta por encima del saludable y si es sedentario, le sugerirá realizar actividad física.

Tratamiento

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad.

Consejos para el paciente con hipertensión

  • Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
  • Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplear sal en la preparación de los alimentos.
  • Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos, aproximadamente un vaso de vino de 100cc diario.
  • Realizar ejercicio físico, caminar, correr moderadamente, nadar, dejar el auto y tomar la bicicleta o bailar, que ademas, nos liberan hormonas que nos dan sensación de bienestar, de 30 a 45 minutos por día, un mínimo de 3 veces por semana.
  • Reducir el consumo de café.
  • Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandonar el hábito de fumar.
  • Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas.