Obras Públicas / Infraestructura y Recursos hídricos /

Gestión integrada e integral de los Recursos Hídricos

La gestión integrada e integral de los recursos hídricos (GIIRH) implica el abordaje de la temática del agua a partir de los distintos actores involucrados (integrada) y considerando todos los aspectos y estados de la misma (integral).

El horizonte a alcanzar, se define en base a los principios asociados al “desarrollo sustentable”. En tal sentido y acorde al marco normativo existente así como los programas de trabajo planteados en la Provincia, la Dirección Provincial de Administración de los Recursos Hídricos cuenta con tres líneas de acción:

  • Intervenciones sobre Conflictos de origen hídrico en el marco de la Ley Provincial Nº 12081 sobre resolución de conflictos; atendiendo la urgencias individuales, pero siempre interviniendo acorde a los fundamentos del plan estratégico, evaluando la problemática hídrica zonal de cada caso puntual, para establecer medidas estratégicas acorde planificación provincial.
  • Regulación de Zonificación de uso de suelo, en el marco de la Ley Provincial 11730 que establece un régimen sobre uso de bienes situados en las áreas inundables dentro de la jurisdicción provincial.
  • Evaluación estratégica de las políticas hídricas por medio del Observatorio Regional del Agua, que constituye un espacio de sistematización de información histórica y actual, a través de su recopilación, ordenamiento para su posterior evaluación y análisis. Lo cual conforma un instrumento de gestión que fortalece la toma de decisión de acciones a mediano y largo plazo.