Gobierno e Innovación Pública / Políticas Judiciales / Nueva Justicia Penal / Ejes de la implementación / Infraestructura /

Centro de Justicia Penal de Rosario


En la ciudad de Rosario se construyó el Centro de Justicia Penal en un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado por el transporte público, en la manzana donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

El edificio está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficia de acceso principal.

El edificio contempla los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, Cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación, Alcaidía con boxes para entrevistas y Sala de Reconocimiento.

El Centro de Justicia Penal de Rosario fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.