Relaciones Internacionales e Integración Regional

La Provincia de Santa Fe ha consolidado una estrategia de internacionalización que capitaliza las oportunidades que ofrece el contexto mundial para contribuir al desarrollo integral del territorio y, a la vez, constituirlo como ámbito de referencia en innovación y calidad institucional.

Desde Santa Fe se promueve una nueva arquitectura de las relaciones internacionales con eje en el respeto, la confianza mutua y la solidaridad. Se ha avanzado en las modalidades de participación, en las temáticas y los enfoques adoptados. El gobierno provincial trabaja para articular la agenda de la cooperación con la perspectiva estratégica del territorio y la agenda de gobierno, tal cual lo expresa el Plan Estratégico Provincial-Visión 2030.

Lo internacional contribuye a apoyar las políticas regionales, fortalecer la modernización del Estado, innovar en materia de ciencia y tecnología, garantizar el financiamiento de obras de infraestructura que permiten una mayor equidad social y territorial, intensificar los intercambios con agregado de valor y progreso técnico, y mejorar el medioambiente y la seguridad.

Santa Fe ha institucionalizado su accionar internacional implementando una política pública sostenida en el tiempo, que manifiesta la voluntad de actuar como actor global, fijándose objetivos e indicadores de resultados. Esta estrategia es asumida transversalmente por el conjunto del gobierno, implicando a los actores económicos y sociales del territorio.

Desde fines de 2007, la gestión ha consolidado una modalidad innovadora de trabajo, ganando en calidad y coherencia en su proceso de internacionalización. En este sentido, se han superado las actuaciones reactivas, fragmentarias y esporádicas de vinculación, poniendo en valor el rol de los Estados subnacionales en un mundo globalizado. Así, frente al cambio de escenario internacional, logra ubicarse de manera ventajosa, posicionándose como actor relevante de la Cooperación Sur –Sur y Triangular.