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13/09/2019

Sandra Bembo, directora de la escuela Rivadavia de Rosario, participó del reconocimiento del Gobierno Nacional. Estuvo acompañada por la ministra Claudia Balagué.


Una docente rosarina recibió la distinción Maestro Ilustre 2019

 

La docente Sandra Bembo, directora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 432 “Bernardino Rivadavia” de Rosario, recibió la distinción Maestro Ilustre que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto a otros 23 docentes de las distintas provincias.

La docente estuvo acompañada por la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, en el acto que se llevó a cabo este miércoles 11 de septiembre en el Día del Maestro, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Pje. Pizzurno 935), de Buenos Aires.

“El premio Maestro Ilustre significó muchísimo para mí porque visibiliza la escuela pública y el trabajo que se hace a diario para trabajar la inclusión, la diversidad y todas las temáticas que hoy se presentan en las aulas. Este reconocimiento es a un trabajo en equipo de la gestión escolar que integro, que siempre está alerta a lo que sucede y que transforma eso en un aprendizaje”, dijo Bembo, luego de recibir el premio.

En lo personal, la directora agregó: “Hace unos días que me escriben tres generaciones de alumnos y colegas que me llenan de cariño y afecto. Es un premio muy significativo cuando se está llegando al final de la carrera. Siempre interpreté que lo mejor que nos puede pasar es dejar una huella en nuestros alumnos. Estoy muy feliz”.

Por su parte, Balagué destacó: “este premio, al igual que lo hicimos este martes en Santa Fe reconociendo a 200 maestros que fueron postulados por sus comunidades educativas, significa un incentivo a seguir firmes en la tarea que vienen desarrollando nuestros educadores cada día en las aulas”.

“Nuestros docentes, en este caso en la figura de Sandra, son los que llevan adelante las políticas educativas para lograr una escuela inclusiva, de calidad y con anclaje en lo social. Lo hacen de forma colaborativa, con otros, con propuestas innovadoras, de gran sensibilidad y compromiso social, lo cual es clave precisamente en momentos de grandes crisis”.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; junto a Orlando Macció, secretario general de la Secretaría del Consejo Federal de Educación; ministros y funcionarios de las jurisdicciones.

RECONOCIMIENTO

A los 10 años Sandra Bembo descubrió sus atributos como maestra enseñando a leer y escribir a los niños del edificio donde vivía, en Rosario. La pasión por la Historia llegó unos años más tarde, y la llevó al entonces Instituto Nacional del Profesorado de Rosario (hoy Instituto de Educación Superior N° 28 Olga Cossettini) a estudiar profesorado de Historia, donde se recibió 1987. En 2009 finalizó sus estudios de Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO. Durante su carrera tomó y dio numerosos cursos de posgrado.

Su carrera docente inició en el instituto Superior donde se formó, hace 30 años, y en la Escuela Secundaria 240 “Lola Mora” el mismo año en que se recibió de profesora, y de aquellos días recuerda que a falta de equipamiento, llevaba su grabador a la escuela para trabajar la conquista de América a través de canciones de Víctor Heredia, o invitaba a los estudiantes a su casa para ver películas sobre los temas que trabajaban en las aulas

La titularización en el cargo llegó en 1999, en la secundaria de la Villada, a 100 km de Rosario, y en una secundaria de Funes. Para esos años, ya había constituido su familia, con dos hijos.

Mientras daba clases, se presentó a rendir un concurso de ascenso para cargos directivos, y como resultado asumió la vicedirección de la Escuela Secundaria 258 de Rosario; y en 2006, tomó la vicedirección de la Escuela Rivadavia, donde trabaja actualmente como directora.

“Es una escuela muy particular, abierta, transversal, inclusiva”, define Sandra, y agrega que tiene la impronta de las cuatro mujeres que llevan adelante los cargos directivos.

“De los chicos aprendo mucho, el contacto con ellos me hace repensarme a mí misma; ellos son mucho más plurales que esta generación nuestra”, evoca Sandra sus fuentes de inspiración. “Mis compañeras, la maestría y por supuesto, mi familia. De allí aprendo todo lo que puedo dar en la escuela”.

Entre los proyectos más importantes que llevó adelante en la escuela, no duda en destacar los primeros baños mixtos en una escuela del país, que empezaron a funcionar 2017. El abordaje de los lineamientos de la ESI por muchos años llevó al final de un proceso con la construcción de baños mixtos en la escuela, un hecho que convocó la atención de todo el país, y que hizo visible a la escuela y las actividades innovadoras que lleva adelante.

La Escuela que Sandra dirige también fue pionera en el cumplimento de la disposición ministerial de cambio de nombre de los estudiantes de acuerdo con su identidad de género autopercibida, aprobada en 2013. Para los estudiantes y sus familias, que la escuela haya acompañado el proceso de cambio de nombre ha sido clave para el sostenimiento de la escolaridad y para la construcción de la confianza y el respeto de toda la escuela.

La gestión escolar de Sandra también se destaca por el diseño de trayectorias singulares, que atienden las particularidades de cada estudiante, y que permiten que logren terminar los estudios secundarios a estudiantes que a lo largo de la cursada se enfrentan a dificultades que suelen conducir al abandono. También desarrollaron una aplicación educativa que facilita a los estudiantes la preparación para rendir materias previas de manera virtual. Y en relación con la inclusión y los aprendizajes, también implementan la interdisciplina como método de enseñanza y aprendizaje. Este desarrollo de aprendizajes por proyectos también busca configurar un modo de evaluación integrada, que se está diseñando como experiencia piloto.

En síntesis, son acciones que tienden a la inclusión socioeducativa y a la construcción de aprendizajes de calidad, y que se pueden observar en los resultados. Cuando Sandra asumió la dirección, el ingreso era de 130 estudiantes y el egreso de 60. En 2019, de 190 estudiantes que iniciaron la cohorte, egresan 162.


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