Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

16/08/2019

Es una propuesta pedagógica de docentes venadenses con acompañamiento del Ministerio de Educación.


Mirá el video


Se presentó el audiovisual del Abecedario de Fauna Nativa de Santa Fe

 

Se presentó el audiovisual del Abecedario de la Fauna Nativa de Santa Fe, en el Centro Cultural Provincial “Teatro Ideal”, de la ciudad de Venado Tuerto, con la participación de más de 300 alumnos de 4º año de escuelas primarias.

El Abecedario de la Fauna Nativa de Santa Fe surgió de una propuesta realizada por el Comité Técnico de Educación Ambiental el cual es integrado por diferentes ministerios y secretarías provinciales siendo presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinado por el Ministerio de Educación.

Durante el año 2018 los docentes Gabriel Zarich y Flavia Boglione conocieron el material en una formación realizada por el Comité de Educación Ambiental en el Espacio Educativo al Aire Libre “La Tandilera” en la zona rural de Chovet y decidieron ampliar la propuesta inicial al incorporarle letra y música del folclore santafesino y litoraleño e imágenes de los fauna nativa.

De esta forma, y con la edición y producción de Gabriel Zarich, quedó conformada una herramienta de trabajo pedagógico que combina la educación ambiental con las expresiones artísticas de la cultura musical santafesina.

Luego, el material contó con la postproducción y supervisión técnica del canal provincial 5RTV para poder lograr una propuesta pedagógica de calidad y ser distribuida a todas las escuelas de la provincia de Santa Fe.

De esta manera el Ministerio de Educación es parte de un proyecto educativo interministerial pero por sobretodo con el aporte fundamental de docentes santafesinos que cotidianamente asisten a trabajar en escuelas e institutos de la provincia.

ABECEDARIO

El abecedario tiene en sus bases pedagógicas la posibilidad de conocer la fauna nativa que están presentes en los distintos ambientes de la provincia. Conocerla es una puerta de entrada al entendimiento y sobretodo al respeto de sus derechos como especies que integran y son fundamentales para la conservación de los ecosistemas de nuestra provincia.

La actividad tuvo lugar la mañana del viernes 9 de agosto -día de los Pueblos Originarios- con la interpretación en vivo de algunos pasajes de la canción por parte de Gabriel Zarich en guitarra y voz, Flavia Boglione en voz y Andrés Zarich, también integrante del equipo y creador del audiovisual, en voces y coro.

En la oportunidad, Germán Falo, director provincial de de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, consideró que “el abecedario de fauna nativa nació como una idea en formato papel, y a partir de la creatividad de mucha gente, y en especial de este grupo de docentes de la localidad de Venado Tuerto, le imprimieron un plus artístico, combinando imágenes del ambiente y música santafesina, con la lógica de impulsar el cuidado de lo nuestro”.

“Hay un aporte del canal de la provincia 5RTV que permitió dar un toque de producción extra como para que lo podamos llevar a todas las escuelas de la provincia. En definitiva, el objetivo de fondo es seguir trabajando en políticas públicas que preserven el ambiente y permitan a los chicos tomar contacto con la fauna y flora nativa para convertirse en promotores del cuidado ambiental y evitar su destrucción”, explicó el funcionario.

PRESENTES

Participaron del acto, el diputado provincial Oscar Pieroni; la delegada de la Región VII, Stella Lapelle -organizadora y anfitriona del acto de presentación-; el director de Educación Privada, Carlos Bataíno; el coordinador del Comité Técnico de Educación Ambiental, César Oitana; concejales de Venado Tuerto, docentes y estudiantes.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa