Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

25/07/2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria.


Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

 

El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe.

En el mismo período, también aumentó 15% la cantidad de estudiantes que cursan la secundaria y disminuyó a la mitad el índice de abandono escolar de este nivel educativo, que pasó de 12 a 6%.

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, indicó que "la inclusión educativa se construye con políticas coherentes, sostenidas en el tiempo, y sus resultados comienzan a verse en el mediano plazo".

"Con el Plan Vuelvo a Estudiar, más de 25 mil jóvenes retomaron sus estudios”, dijo, y agregó que si se suma “la formación docente inclusiva, la creación de 274 escuelas secundarias -incluyendo la primera secundaria virtual interdisciplinaria-, el programa de acompañamiento de trayectorias escolares Secundario Completo, la Libreta Digital y el programa Nueva Oportunidad, logramos que 45 mil estudiantes más que en el 2008 se sumen a la secundaria".

EQUIDAD EDUCATIVA

El aumento de la matrícula en secundaria, que es de un porcentaje superior al de la tasa de escolarización, se debe a la incorporación de estudiantes que están por encima de la edad teórica de estudios secundarios: mayores de 18 años que cursan en las Escuelas Medias para Adultos (Eempas), trabajadores de los gremios que participan del Plan Vuelvo a Estudiar y estudiantes del Vuelvo a Estudiar Virtual, que facilita el acceso a la escolarización de personas que no pueden asistir a la secundaria tradicional.

Balagué señaló que en Santa Fe "se produce la particularidad de que al mismo tiempo que crece la cantidad de estudiantes en la secundaria obligatoria desde 2008, mejoran los aprendizajes de los estudiantes". Los resultados de las evaluaciones nacionales indican que 8 de cada 10 estudiantes santafesinos de secundaria aprobaron los exámenes de Lengua y 6 de cada 10, los de Matemática.

"Además, los estudiantes santafesinos de escuelas públicas duplican a la media nacional con mejores resultados de los exámenes de ambas materias, lo que implica que en nuestra provincia hay una mayor equidad educativa, que es uno de nuestros principales objetivos, para que todos los jóvenes tengan mejores oportunidades a partir del derecho a la educación", finalizó.



Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12