Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

10/12/2018

Gonzalo Reynoso se recibió de actor en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 3013 de Rosario.


Mirá el video


Balagué y Chiqui González recibieron al primer graduado de una carrera terciaria con Síndrome de Down

 

 

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué junto a su par de Cultura e Innovación, María de los Ángeles “Chiqui” González recibieron el viernes 7 de diciembre a Gonzalo Reynoso, el primer graduado de nivel superior con Síndrome de Down que se recibe en la provincia de Santa Fe.

El encuentro se llevó a cabo en Zona de Aprendizaje de la ciudad de Rosario, y contó con la presencia del alumno y su familia, quienes fueron agasajados por la máxima autoridad educativa de la provincia.

En la oportunidad, la ministra de Educación felicitó al flamante graduado de Teatro que recibió su título terciario en un acto de colación signado por la alegría y compañerismo de los demás estudiantes, docentes, familiares y equipo directivo.

“Tenemos más de 8.500 chicos con discapacidad integrados en las escuelas comunes de toda la provincia. La enorme importancia es que tenemos 110 chicos en el nivel superior y, en este caso, Gonzalo está abriendo camino porque es el primer egresado que ha podido transitar ese nivel, y hoy sentirse un actor con título”, aseguró la titular de la cartera educativa.

González, en tanto, resaltó las posibilidades que brinda el Teatro a las personas con capacidades diferentes. “Son extraordinario los efectos del teatro en ese grupo, y está comprobado internacionalmente que crea grupos, amistad, que excede la propia escuela, donde se trabaja mucho con el cuerpo y las emociones”, indicó.

Por su parte, la madre del egresado, Mirian Reynoso agradeció a las autoridades de la Escuela provincial de Teatro y Títeres, y al acompañamiento de los equipos de Educación Especial del Ministerio de Educación. Y destacó: “Si no fuera de la mano de la escuela pública, mi hijo no hubiese logrado todo lo que consiguió”.

UNA HISTORIA DE VIDA

Gonzalo tiene 21 años y se recibió de actor. Cursó en la escuela provincial de Teatro y Títeres N° 3013, acompañado de docentes, familiares y amigos que lo alentaron incansablemente durante la cursada que duró tres años en el inmueble de calle Alem y Viamonte.

El martes 4 de diciembre recibió su título en un acto de colación, donde no faltó la emoción y los nervios del alumno por haber alcanzado una meta, y convertirse en el primer graduado de una carrera de nivel superior con capacidades diferentes.

“Me siento feliz y emocionado, sé que que soy el primero en graduarme y a los chicos como yo, les diría que vayan adelante y que sigan su futuro”, expresó Gonzalo.

El graduado contó las pruebas que tuvo que superar en la escuela: “Al principio me resultó difícil la carrera; la materia que más me costó fue análisis de textos, pero lo superé estudiando; es un proceso. Estudié mucho día y noche”.

Otro de los desafíos que tiene esta carrera es transmitir una historia con emociones frente al público: “La prueba más difícil que tuve que superar fue la interpretación frente al público, y me gustó. Lo hice en la sala de la escuela junto al profesor Gustavo Pintos”.

El título de profesor de Teatro no hubiera sido posible sin el apoyo de los docentes y el cuerpo directivo que tomó su ingreso y permanencia como un desafío para la propia institución educativa.

EN LA SANGRE

“Me encontré con compañeros y directivos que me apoyaron, también los profesionales que están siempre presente, todos me decían que siga siempre adelante”, cuenta el flamante graduado que está preparando una obra de teatro de su autoría que se llama “Los Locos”.

Esta obra cuenta la historia de un estafador que siempre está de mal humor, y su elenco está formada por él y sus compañeros de 2° año. Los espectadores podrán verla en las temporadas 2019 y 2020 en los Teatros La Morada y El Rayo Luminoso.

Gonzalo eligió esta carrera por su abuelo y lo recuerda con mucho cariño: “Empecé a estudiar teatro por la influencia de mi abuelo que se ponía una máscara del lobo y con mi hermana grabó un vídeo que me gustó mucho”.

Con la foto de la graduación en mano, Gonzalo agradece a su familia que lo apoyó incondicionalmente “en las buenas y en las malas”, y define su vocación con palabras simples pero certeras: “El teatro es la pasión que se siente en el corazón”.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa