Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

02/11/2018

Los chicos y adolescentes de las escuelas santafesinas se lucieron en Edufest. A lo largo de los dos días, sorprendieron al público con sus propuestas y el lenguaje claro y sin titubeos a la hora de defenderlos.


Los estudiantes mostraron todo su ingenio y capacidad creativa en sus proyectos

 

   

La creatividad juvenil vista en las investigaciones y proyectos sorprendieron al público que pasó por el Edufest, el Festival de la Educación Innovadora que tuvo lugar los días 30 y 31 en Rosario. Los visitantes resaltaron la novedad e innovación puesta en juego en proyectos escolares, así como la soltura, claridad y preparación de los estudiantes a la hora de exponer los trabajos.

Con este primer festival organizado por el Ministerio de Educación santafesino, las escuelas de todos los niveles y modalidades -provenientes de toda la geografía provincial- pudieron hacer visibles en el Galpón 17, los proyectos innovadores en los que trabajaron durante meses y años, la mayoría de las veces en silencio y sin estridencias.

Juan Ignacio, de la escuela técnica N° 472 “Crisol” de Rosario mostraba con orgullo su proyecto, consistente en drones que se usan en el establecimiento como material educativo para enseñarles a los chicos de 1° y 2° año el tema de la programación en informática. “Les mostramos a los chicos lo que son los códigos, series de procesos, que se ven reflejados en los drones, para hacer las clases más didácticas”, contaba el estudiante, mientras hacía volar el aparato que concitaba la atención de chicos y grandes.

Los más de 500 proyectos que llegaron a la instancia final se dividían en cinco líneas de participación: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles. En Edufest fue destacable la presentación de los estudiantes, sobre todo, en la interacción de preguntas y respuestas, donde pudieron contar lo que aprendieron del trabajo en equipo.

Víctor, estudiante de 6to año de la escuela técnica “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, trajo a Edufest su proyecto de “seguidor solar”. El dispositivo ayuda a los paneles y calefactores solares a que sigan la trayectoria del sol, a través de un mecanismo y un sistema de control. “Gracias a esto podemos aumentar la eficiencia de los paneles solares entre un 35 y 40 %”, dijo el alumno, que explicó que se utilizaron dos motores de lavarropas y células fotovoltaicas policristalinas importadas desde China y que se consiguieron gracias a Ingenia.

En el mismo sector de la enorme muestra, Antonella Ramos y Lautaro Leiva, de la escuela técnica N° 468 “Ing. Luis Laporte” (ex técnica 6), de Rosario, explicaron: “Un día llegaron a la escuela los Legos que envió la provincia; empezamos a investigar un poquito, a ver cómo se programaban y a armar. Sacamos los planos y la programación de la página de Lego. Cuando nos enteramos que estaba el Edufest, dijimos ‘los podemos llevar’ y los trajimos. Nos gustó mucho el festival, la pasión que todos les pusieron a sus trabajos”.

DE TODO PARA VER

A cada paso, el visitante se encontraba con un desarrollo que llamaba la atención. Un observatorio astronómico, una “minieólica” para proveer de energía alternativa a pequeños dispositivos y un auto eléctrico rojo de la misma escuela, gafas con sensores de ultrasonido que detectan objetos cercanos para ayudar a una persona ciega, una impresora 3D, una máquina que tritura tapitas de plástico, eran algunos de los stands de la muestra dinámica que más concitaban la atención.

En una carpa montaba para oscurecer el ambiente estaban los hologramas. Francisco Nicotera Ruíz, de la escuela “Guido Spano” de Rosario, explicaba: “Lo que hicimos fue construir la pirámide de acrílico, y después trajimos un televisor para proyectar las imágenes que son cuatro gifs y loops que se reflejan en las cuatro paredes de la pirámide, haciendo que en el centro de la misma, se arme una ilusión óptica de 3D. Las imágenes las hicimos nosotros en el Premier”. A su lado, la escuela técnica N° 650 de Arroyo Seco también mostraba un holograma con distintas figuras, que cautivó todas las miradas del visitante a Edufest.

MÁS RECONOCIMIENTOS

Varios de los proyectos presentados en este festival están recibiendo reconocimientos en otras intancias. Es el caso, por ejemplo, de la escuela secundaria orientada N° 337 “Brigadier Estanislao López”, de la localidad de Las Petacas, con su Estación Meteorológica Evangelista Torricelli, que resultó seleccionada en el concurso Mentes Transformadora 2018”, de la Fundación Nobleza Obliga, para participar de los Techcamps, que son capacitaciones presenciales intensivas en la ciudad de Córdoba con la oportunidad de pasar al nivel nacional del certamen.

Los estudiantes explicaron que la estación meteorológica de la escuela tiene un alcance de 40 km a la redonda. Antes, la localidad obtenía los datos climatológicos de una estación que queda a 60 km y que ya corresponde a la provincia de Córdoba (El Fortín). La estación relaciona variables matemáticas para analizarlas de manera más efectivas y rápida, mientras que antes los gráficos eran hechos por los estudiantes de forma manual y tardaban mucho.


Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12