Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

20/04/2018

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, la comunidad educativo portó la Bandera Wiphala y celebró la diversidad ética-cultural.

Mirá el video


La escuela primaria intercultural Nº 1333 "Nueva Esperanza" festejó el Día del Aborigen Americano

 

 

En la Semana de los Pueblos Originarios, la escuela primaria bilingüe Nº 1333 “Nueva Esperanza” de Rosario se sumó a los festejos en conmemoración del Día del Aborigen Americano que se celebra el 19 de abril en América Latina.

La actividad se desarrolló en el patio de la escuela y contó con la participación de alumnos, docentes, familiares integrantes de las comunidades qom y wichi del barrio, y abanderados de las tres escuelas interculturales de la ciudad.

Los alumnos realizaron danzas sobre el ciclo natural siguiendo el calendario de los astros, y contaron en lengua qom y castellano que el sol es la madre femenina en la cultura qom, la luna es masculina, y los habitantes vivían en armonía con la naturaleza.
El respeto, la integración y el reconocimiento de la cultura ancestral fue el mensaje central que aunó las distintas actividades como la feria de plantas medicinales y venta de productos derivados como cremas, colonias, jabones; las representaciones teatrales, y la música típica que acompañó todo el evento.

En la ocasión, la delegada de la Regional VI, Daiana Gallo Ambrosis, expresó: “Quiero saludar en nombre del gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación, Claudia Balagué que vienen apostando por las comunidades originarias, y potenciando las escuelas interculturales, donde hay un consejo a nivel provincial con representación de todos los pueblos originarios, y seguimos avanzando. Hemos incorporado 19 escuelas bilingües a esta modalidad que se sigue incrementando”.

Por su parte, la integrante de la comunidad toba, Ofelia Morales, agradeció al gobierno provincial por “los avances en el diálogo con los pueblos indígenas que son más de 40 comunidades en el territorio santafesino”. Posteriormente, convocó a los presentes a portar la bandera Wiphala para el cierre del acto.

Estuvieron presentes el director del Instituto provincial de Aborígenes de Santa Fe, Oscar Talero; representantes de Pueblos Originarios, entre otras autoridades.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa