Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

22/12/2017

La jornada estuvo destinada a empresas de la construcción, profesionales autónomos, proveedores y cooperativas de trabajo.


Se realizó la 1° Jornada de Capacitación en Salud y Seguridad en obras para contratistas y proveedores del Ministerio de Educación

 

 

En el Colegio de Arquitectos de Santa Fe (San Martín 1754) se realizó este lunes 18 de diciembre la “1° Jornada de Capacitación en Salud y Seguridad en obras en ámbitos educativos: prevención de riesgos”, destinada a empresas de la construcción, profesionales autónomos, proveedores y cooperativas de trabajo que prestan servicios para la cartera educativa de la provincia.

La actividad estuvo organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (desde la Delegación regional IV), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Provincia de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción sede Santa Fe, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe y la Federación de Cooperadoras Escolares departamento La Capital.

La charla sobre procedimientos y normativa en materia de Salud y Seguridad en el sector de la construcción estuvo a cargo del Ing. Luis Vaschuk, coordinador de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe; y el Lic. Sebastián Reyes como representante de la Cámara de la Construcción sede Santa Fe.

“El Gobierno de la provincia de Santa Fe está llevando adelante una inversión histórica a través del Plan de Infraestructura Escolar, por el cual se destinan más de $ 1.800 millones de pesos en mejoras edilicias para nuestras escuelas. Trabajar junto a sus proveedores para actualizar algunos criterios nos permite tener obra pública de calidad, competitiva, transparente y respetuosa de la salud y seguridad de los trabajadores”, aseguró el Delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez.

La primera edición de la capacitación convocó a más de 80 contratistas que prestan servicios para toda la regional IV. Dicha instancia se enmarca en la Ley provincial N° 12913/2008 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. Estos órganos paritarios con participación de trabajadores/as y empleadores están destinados a supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales y también la consulta regular y periódica de las actuaciones de las empresas, establecimientos empresarios y dependencias públicas en materia de prevención de riesgos.

“Por ello el objetivo de esta serie de jornadas es que los contratistas que aspiren a la obra pública en la Regional IV de Educación deban cumplir con un nivel de capacitación básico sobre salud y seguridad en el trabajo, calidad de los materiales, cómputo, cálculo, etc. Es un trabajo interdisciplinario. Tratamos que la competencia sea libre mientras que se respeten los criterios básicos de salud y seguridad del trabajador”, comentó Giménez.

Por su parte, Vaschuk aseguró que “capacitar a los contratistas es muy importante a los fines de que conozcan los potenciales riesgos y puedan tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones peligrosas para los trabajadores. Las empresas constructoras (y en especial las más pequeñas y/o nuevas) agradecen mucho este tipo de capacitaciones porque saben que deben mejorar la seguridad que proveen como contratistas del Estado provincial”.

PRESENTES

La bienvenida a este ciclo de capacitaciones estuvo a cargo del director provincial de Construcción, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Educación provincial, Sergio Barón; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación provincial, Cristina Difilippo; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; y el integrante del área de Infraestructura de la cartera educativa provincial, Matías Pons Estel.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa