Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

06/12/2017

Se realizó este jueves 30 una jornada de concientización sobre dengue, zika y chikungunya en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, entre otras actividades para celebrar el día.

Video Ciudad Educadora

Mensaje de la Ministra Claudia Balagué


Día de la Ciudad Educadora: Balagué participó de una jornada de prevención del dengue en una escuela de Rosario

 

 

En el marco del Día Internacional de Ciudades Educadoras -que se celebra este jueves 30 de noviembre-, el Ministerio de Educación provincial y la Municipalidad de Rosario realizaron una nueva jornada de concientización sobre dengue, zika y chikungunya en escuelas primarias de la ciudad de Rosario.

La actividad central se desarrolló a las 10, en la Escuela Pedro Goyena (Tucumán 3445), y contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana. También participaron la directora de la delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso; y la delegada de la regional VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis; entre otras autoridades.

En el marco del Día Internacional de Ciudades Educadoras, se profundizó la estrategia de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti con el desarrollo de esta jornada destinada a los alumnos sobre la importancia del descacharrado y concientización sobre dengue, zika y chikungunya.

En la ocasión, Alfonso se refirió a la conmemoración del Día Internacional de Ciudades Educadoras: “Ciudades Educadoras es una red de ciudades que se compromete en trabajar y valorar la educación que se brinda en las escuelas pero también en el afuera, con las familias y en los espacios públicos, como en este caso con el dengue, donde los chicos van a poder transmitir en su casa lo que aprendieron hoy”.

Por su parte, Balagué destacó la participación de las escuelas primarias de gestión pública y privada que se sumaron a la jornada de concientización que lleva el título “Al mosquito ni una gota de agua”. “Más de 300 escuelas de Rosario están festejando el día de Ciudades Educadoras, al igual que otras ciudades en todo el mundo, particularmente con la prevención de enfermedades contagiosas”, indicó la titular de la cartera educativa, previo a la obra de títeres.

Seguidamente, la ministra de Educación les habló a los alumnos: “tienen la enorme tarea de llevar a casa lo aprendido, y le van a a contar a su familia todo lo que hay que hacer para prevenir enfermedades como el dengue, se van a transformar en educadores”.

Por su parte, Caruana hizo hincapié en la necesidad de desterrar ciertas prácticas y creencias. “Hay que desmitificar esto de que solo el médico o la enfermera nos puede cuidar; nos podemos cuidar a través de estas acciones, no es solo patrimonio de una disciplina o de un área”, sostuvo el secretario de Salud municipal, quien sostuvo que Rosario tiene la vicepresidencia de la red de Ciudades Educadoras y esto “se traduce en una ciudad que acompaña a la gente en hechos concretos”.

PREVENCIÓN

Para esta actividad de prevención del dengue se seleccionó un establecimiento educativo representativo por distrito para realizar actividades especificas en el marco de la jornada de concientización. En este sentido se realizaron las siguientes actividades en las escuelas: N° 1078 “Jhon Kennedy", "Ceferino Namuncurá", N° 1276 “Martha Salotti”, N° 1257 “Crucero ARA Belgrano”, N° 824 “República del Uruguay”.

Es importante destacar que de manera conjunta con los centros de Salud y otras instituciones barriales, el resto de las escuelas los alumnos trabajaron la problemática según lo dispuso cada uno de los docentes pero siempre haciendo hincapié en la importancia de la prevención de las enfermedades y en el descacharrado.

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Ciudad Educadora, se organizaron varias actividades en Rosario, entre ellas, una feria de la salud que se realizó este martes en el Centro de Salud Casiano Casas, un ciclo de talleres “Mejorando nuestro andar” que se llevó a cabo el miércoles en el Centro de Salud Itatí, una actividad de lectura que se hizo este jueves en la Plaza Pringles, un picnic nocturno en el Parque España que tendrá lugar este jueves a la noche, y una visita guiada nocturna por Rosario.


Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12