Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

12/05/2017

Fue en el marco de un encuentro provincial de tecnicaturas superiores vinculadas con la Informática, que se llevó a cabo este martes en Santa Fe.


El Ministerio de Educación presentó los nuevos diseños curriculares de las carreras superiores en Informática

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este martes del Encuentro Provincial de Tecnicaturas Superiores de la Familia Profesional de Informática, donde se presentaron los nuevos diseños curriculares de las carreras de nivel superior relacionadas con este perfil.

El encuentro se llevó a cabo durante toda la jornada en el Centro de Procesamiento de Datos, ubicado en San Martín 1339, de la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, la titular de la cartera educativa entregó certificados a unos 65 profesores de los Institutos de Nivel Superior que participaron durante todo el 2016 de la escritura colectiva de los nuevos diseños, como forma de reconocimiento a su labor.

“La verdad que es una enorme alegría esta actividad que un poco es el cierre de un intenso trabajo de mucho debate, de discusión, de aunar criterios para poder desarrollar estos diseños curriculares que sin dudas van a aportar a la mejora en la calidad de los aprendizajes de los técnicos en todas estas ramas vinculadas a la Informática”, destacó Balagué, que en la presentación estuvo junto a la directora provincial de Nivel Superior, Irene López.

La titular de la cartera educativa agregó: “Sabemos que las ramas de las TIC's ya llevan muchos años de trayectoria pero también tienen mucha perspectiva de innovación año a año. Y allí tienen que estar nuestros estudiantes preparados para afrontar esos enormes desafíos que tienen que ver con el avance exponencial del conocimiento”.

CUÁLES SON

Los diseños curriculares (aprobados por Resolución Ministerial N° 2120/16) son tres: Técnico Superior en Desarrollo de Software, Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información y Técnico Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos.

Estos planes de estudio se están implementando desde el presente ciclo lectivo en 38 institutos superiores -tanto de gestión oficial como privada- dependientes del Ministerio de Educación provincial.

La labor de escritura de los diseños curriculares significó un exhaustivo trabajo de consenso entre los distintos institutos superiores, debido a la gran disparidad que había hasta el año pasado con relación a esta familia profesional. Todos ellos presentaban distintas cargas horarias, espacios curriculares, denominación en sus títulos, formas de cursado y aprobación, porcentajes de los campos formativos, entre otras diferencias.

Esta tarea supuso, asimismo, la reestructuración y creación de nuevas horas cátedras para que las instituciones se adecuen a los diseños únicos.

INNOVADORES

Estos diseños curriculares forman parte de todo un programa de carreras innovadoras que la Provincia de Santa Fe creó e implementó en el nivel de formación superior. Además de los relativos a Informática, se han realizado diseños para el sector energético e industrial.

En cuando a las tres carreras de Informática, cada una tiene un perfil y área ocupacional específica, siendo innovadores los enfoques con que se las diseñó, pensando en el mundo futuro con que se enfrentarán los actuales estudiantes.

El Técnico Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos tendrá las capacidades de entender los modelos organizacionales imperantes, interpretarlos y hacer de traductor entre estos procesos y las personas que lo operan. El Técnico Superior de Desarrollo de Software será el encargado de convertir esos requerimientos en un programa que mejore esos procesos que se realizan en cualquier tipo de organización. Con el fin de realizar la instalación de todo el equipamiento necesario para que este nuevo desarrollo se implemente correctamente en las organizaciones hace su aparición el Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información.

Estos nuevos técnicos podrán interpretar, diagnosticar y mejorar el mundo que se viene desde el punto de vista de la informática, los sistemas de información y la mejora de todos los procesos en cualquier tipo de organización. Los títulos cuentan con homologación nacional.


OFERTA

Con más de 1.200 estudiantes, en 38 institutos superiores de la provincia se ofrecen actualmente: 21 Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Software, 14 Tecnicaturas Superiores en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos, y 10 Tecnicaturas Superiores en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa