Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

13/07/2016

Unos 210 jóvenes participaron del VI Modelo Regional de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas en Arequito.


Estudiantes secundarios debatieron sobre problemáticas mundiales

 

Los días 30 de junio y 1° de julio se desarrolló el VI Modelo Regional OAJNU en Arequito. La jornada se desarrolló en la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 219 “Domingo F. Sarmiento” de esa localidad.

Los modelos, son un simulacro de los distintos órganos de Naciones Unidas en el que estudiantes de escuelas secundarias debaten sobre distintas problemáticas mundiales. Los alumnos se capacitan e investigan para representar a los países previamente asignados al que deben representar.

Esta práctica logra construir un ámbito de referencia para la formación de líderes que sean capaces de contribuir a la construcción de una sociedad tolerante y participativa en el que se prioriza el debate siempre en un ámbito de tolerancia, respeto y formalidad.

Participaron de esta edición 210 alumnos de las localidades de Arequito, San José de la Esquina, Los Molinos, Casilda, Bigand, Firmat, Sanford, Villa Mugueta, Rosario, Cruz Alta (Córdoba) y Undinarrain (Entre Ríos).

Este proyecto institucional cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación, las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Santa Fe y la Comuna de Arequito.

Estuvieron presentes el delegado de la Regional V de Educación, Lic. Mario Ramos; la directora de Educación Secundaria de la provincia de Santa Fe, Lic. María Cristina Farioli; la supervisora de Educación Secundaria Región V, Prof. Laura Vaccarini y el presidente comunal de Arequito, Juan Pablo Larrambebere, quien dio un mensaje de bienvenida a los alumnos y docentes participantes.

En este Modelo se otorgaron distinciones a las siguientes delegaciones destacadas: Bloque Latinoamericano: Cuba, EESO Nº 219. Arequito. Bloque Europeo: Islandia. IPETYN. Cruz Alta. Bloque Asiático: Federación Rusa. EETP Nº 476- San Joséde la Esquina. Bloque Africano: Madagascar. EESO Nº 319. Los Molinos. Ecosoc (Consejo Económico y Social) Polonia - (provincia de Entre Ríos). Consejo de Seguridad: EESO Nº 215. Bigand. Mejor delegación: Panamá. Jesús de Nazareth-Rosario. Mejor delegado: Nueva Zelanda. EESO Nº 319. Los Molinos Mejor embajador: Palestina- EETP Nº 476- San José de la Esquina.


Modelo de Naciones Unidas

Es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Jóvenes alumnos del secundarios asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.

Para llevar cabo esta tarea, los destinatarios son previamente capacitados por voluntarios de OAJNU, y además abordan su propia investigación acerca de las problemáticas mundiales, que luego serán debatidas con el objetivo de arribar, haciendo uso de la diplomacia, a soluciones globales, teniendo siempre en mira y como herramientas fundamentales al diálogo y el consenso.

El Modelo de Naciones Unidas es una herramienta de gran utilidad que ayuda a los jóvenes a comprender de manera crítica la real dimensión de la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz.

Desde el nacimiento de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) en 1995, ya se han desarrollado 147 ediciones del proyecto, donde participaron más de 50.000 jóvenes, pertenecientes a más de 1.000 instituciones educativas.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa