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05/07/2016

El Plan Vuelvo a Estudiar nació como iniciativa del gobierno provincial para garantizar el acceso a la educación de todos aquellos jóvenes y adultos que por distintas situaciones no pudieron acceder o finalizar sus estudios secundarios. Además, hoy facilita la incorporación de sujetos con discapacidad al cursado que propone el Vuelvo Virtual.


Plan Vuelvo a Estudiar: la modalidad semipresencial facilita el cursado de la secundaria a personas con discapacidad

 

Entre las estrategias que desarrolla el gobierno provincial para garantizar una educación inclusiva y de calidad, el Plan Vuelvo a Estudiar, mediante el que unos 10 mil estudiantes retomaron la secundaria, permitió el acceso a la educación a través de líneas específicas para situaciones diversas: trayectorias alternativas en la escuela secundaria tradicional, cursado flexible para trabajadores de diferentes gremios y empresas, cursado semipresencial para los santafesinos mayores de 18 años que no podrían asistir con regularidad a un establecimiento educativo.

Entre los estudiantes que cursan la secundaria a través del Vuelvo Virtual, cuentan trabajadores rurales, de horarios rotativos y del sector del transporte, responsables de familias, adultos mayores, sujetos que presentan una discapacidad que les dificultaba cursado tradicional de la escuela secundaria, hasta que se concretó esta posibilidad, inédita en el país.

La coordinadora provincial del plan Vuelvo a Estudiar, Susana Copertari, destacó: "Cuando el gobierno provincial diseñó la opción semipresencial de cursado de la educación secundaria, estaba pensando en los santafesinos que aún con las propuestas educativas disponibles, no alcanzaban a completar la educación obligatoria, y la convocatoria masiva que logramos incluye a unos 2000 santafesinos de muy diversas características, que no podían asistir regularmente a la escuela".

“Los docentes que se encuentran a cargo de las aulas del Vuelvo Virtual han sido formados en el paradigma de las tutorías virtuales afectivas e inclusivas, para contener y acompañar a cada estudiante que ingresa en este sistema semipresencial de cursado, partiendo como punto principal de la premisa de que cada uno aprende en distintos tiempos y espacios educativos a su tiempo y desde esta concepción se incluye a cada persona que desea cumplir el sueño de terminar la secundaria”, agregó.

"Entre los estudiantes que están cursando el Vuelvo Virtual, estamos muy contentos de recibir a personas con discapacidad que, como ellos indican, con esta propuesta encuentran una posibilidad real de acceso a la secundaria -explica Copertari-. Porque a las ventajas de las tecnologías que se adaptan a las discapacidades visuales, auditivas o motrices, le sumamos que nuestros docentes, además de ser docentes tutores, preparan los contenidos curriculares adaptados a los modos en que los estudiantes pueden apropiarse de ellos significativamente”.

Uno de los estudiantes es Leandro Graciano. Tiene 18 años y le diagnosticaron Síndrome de Asperger. Pudo concluir la primaria con las adaptaciones curriculares pertinentes, pero con la secundaria, no lo había intentado. Decidió volver a estudiar a través del Vuelvo Virtual. “Quise retomar porque quiero estudiar para terminar el secundario y cumplir el sueño de ser antropólogo y hacer descubrimientos por todo el mundo. Volver significa una esperanza de aprender, trabajar, ser independiente y valorarme por mí mismo”, dijo. Consultado sobre la plataforma educativa en que se desarrolla el cursado, y por los docentes tutores, Leandro señaló: “Podemos comunicarnos sin ninguna preocupación con otras personas y hacer amigos y amigas. Los docentes me enseñan y eso me da alegría”.

También cursa en el Vuelvo Virtual Natalia Gurini, de 28 años, que presenta dificultades motrices, y algunas alteraciones del habla. El cursado semipresencial le facilita la comunicación, desde su casa, y a través de la escritura. “Quise volver a estudiar para aprender más de las actividades que ya conozco. Significa seguir esforzándome con tranquilidad y sin apuro. Con mis compañeros nos ayudamos los unos a los otros y las maestras nos ayudan mucho a estudiar”, afirmó.

“Quise volver a estudiar para poder entender cosas que no puede aprender en la secundaria, cuando estaba internado por problemas de mi columna", cuenta Kevin Olivera de 19 años, con un diagnóstico de trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje."También creo que es importante para mi familia, porque piensan que es bueno que estudie. Para mi es algo nuevo poder estudiar por la plataforma vía web aunque los presenciales también me gustan porque conozco a los profesores y ellos me explican cómo estudiar por la web”.

Carolina Zapata (25 años) también se sumó a la secundaria a través del Vuelvo a Estudiar Virtual. Un retraso mental leve, dependencia en silla de ruedas y trastornos específicos del habla, le habían impedido acceder los estudios secundarios. La propuesta semipresencial se presenta como una oportunidad única: “Quiero estudiar para poder terminar. Me gusta aprender cosas nuevas y terminar una etapa de mi vida. La plataforma es muy cómoda e interesante”.


Vuelvo a Estudiar

En el año 2013, el gobierno de Santa Fe decidió ir a buscar a quienes habían dejado de estudiar, para que retomen y terminen la Educación Secundaria obligatoria (art. 16 de la ley N° 26.206). El Plan Vuelvo a Estudiar, nace en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y por la convicción de que la inclusión socioeducativa con calidad es una manera de garantizar el Derecho a la Educación de todos los santafesinos y santafesinas.

En ese marco, y buscando ampliar aún más las posibilidades de todos los habitantes de la provincia de Santa Fe que, a partir del 2015, se ha desarrollado una instancia más de esta iniciativa: una Trayectoria Educativa Virtual para Jóvenes y Adultos. Una propuesta que ofrece posibilidades de incluir con calidad educativa, en este caso ampliando las posibilidades de concluir los estudios secundarios por parte de aquellos jóvenes y adultos que no pudieron realizarlos previamente o con las estrategias territoriales desarrolladas hasta el momento por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Dado que es una propuesta de cursado semipresencial de Educación Secundaria (Res. CFE 32/07), la mayor parte del cursado (el 89%) se realiza de manera no presencial y virtual a través de una computadora, en el lugar y el horario que más le convenga al estudiante, por medio de una Plataforma Educativa de la provincia. Allí se realizan actividades tales como lectura de materiales, observación de videos y diapositivas, actividades colaborativas, participación en foros, videoconferencias, chat, entre otras, sumadas a las actividades de aprendizaje autónomo y de campo.

En este sentido, se formó un grupo de especialistas capacitados en la Universidad de Granada con el objetivo de capacitar docentes tutores virtuales inclusivos para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos, que acompañen a los estudiantes en un cursado semipresencial, desde una mirada socioeducativa, interdisciplinaria y compleja, a fin de acompañar trayectorias educativas alternativas en el marco del "Vuelvo Virtual". Una vez formados los primeros docentes, ya tomó el Ministerio de Educación la tarea de formar a formadores y actualmente hay 220 nuevos docentes en etapa de formación para tutorías virtuales.

"Este plan innovador permite mayor flexibilidad para poder organizar el tiempo que cada uno dispone para estudiar, de acuerdo con sus posibilidades, pero eso no tiene relación directa con pensar que es más fácil “además de” y no “en vez de” ni que reemplaza la secundaria tradicional para adultos. Es una opción más, entre las que presenta el sistema educativo santafesino, dirigida específicamente a quienes de otra manera no accederían a completar la educación obligatoria”, concluyó Copertari.

De esta manera, el Vuelvo Virtual representa para muchos santafesinos una nueva oportunidad, quienes frentes a la desigualdad recuperan la posibilidad de hacer trayectorias educativas en el Nivel secundario. Las mismas están normadas por la Resolución N° 808 y 514, regulando el tipo de inclusión para cada estudiante y a su vez considerando la acreditación o la certificación que para cada caso corresponda.


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