Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

29/06/2016

En la mesa de trabajo, integrada por referentes de diferentes sectores vinculados con la promoción de derechos de género y diversidad sexual, analizaron las bases del proyecto de ley.


La ministra de Educación participó de la presentación del proyecto de ley “Educación Sexual Integral”

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó junto al diputado Julio Garibaldi de la presentación del proyecto de ley “Educación Sexual Integral” que se llevó a cabo este lunes en San Martín 2846 de la ciudad de Santa Fe.

“Es un trabajo muy intenso que se está realizando desde el ministerio de Educación, y por supuesto, con una ley provincial va a tener un impulso y una fuerza mucho mayor. Es una ley que va a permitir que se afiance este trabajo desde el nivel inicial hasta los más grandes de la escuela secundaria donde los chicos desarrollan proyectos y propuestas sobre prevención de violencia de género, prevención de embarazo adolescente, entre otros temas”, manifestó Balagué.

La ministra dijo también que “es muy importante involucrar a los chicos en esta tarea. En la actualidad no se está dando en todas las escuelas pero sí en su gran mayoría y también hemos impulsado una capacitación docente para que trasladen al aula los aprendizajes en esta materia. Además, todos los planes de estudio de los profesorados incluyen la Educación Sexual Integral”.

El diputado Julio Garibaldi indicó por su parte que “estamos trabajando para hacer realidad muchos derechos. En relación a la Educación Sexual Integral, ha habido un avance muy importante en la legislación nacional en estos últimos años lo que permite un piso de derechos garantizados”.

Igualmente, el legislador provincial expresó: “Presentamos un proyecto para que por ley, Santa Fe cuente con un programa de Educación Sexual Integral, buscando de esta manera garantizar su permanencia en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno. Esta es una temática que hay que abordar desde diferentes miradas por eso buscamos la articulación de los distintos ministerios para no cargar toda la responsabilidad en las escuelas”.

Estuvieron presentes, también, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Gestión Territorial, Federico Paggi; la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; la subsecretaria de Inclusión para personas con discapacidad, Gabriela Bruno; integrantes del Equipo ESI del Ministerio de Educación; organizaciones civiles y público en general.


EL PROYECTO

El proyecto presentado propone que todos los estudiantes reciban Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26.150.

Además, se dispone crear el Programa provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Ministerio de Educación.

También establece que la Educación Sexual Integral sea de carácter obligatorio y esté destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Por último, crea un equipo de ESI compuesto por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos.

La futura ley tiene como objetivos: promover el reconocimiento de la diversidad en sus múltiples manifestaciones; incorporar la Educación Sexual Integral dentro de las propuestas de las instituciones educativas, promover actitudes responsables de cuidado ante la sexualidad y procurar de igualdad de trato, oportunidades y derechos entre varones y mujeres.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa