Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

21/04/2015

Premiados por su “sistema de seguridad de automóviles”, a través del Premio CAB-IB en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología, conocieron las instalaciones del instituto y el trabajo de sus investigadores.


Estudiantes de la técnica Nº 454 de Empalme Villa Constitución visitaron el Instituto Balseiro de Bariloche

 

“Una experiencia enriquecedora”. Así califican Florencia Rodríguez y Joaquín Allione, junto con el profesor, Héctor Bartolomé de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 454 ”Dr. Manuel Araujo” de Empalme Villa Constitución, su estadía en el Instituto Balseiro, tras haber obtenido el premio CAB-IB, en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología.

Es que la escuela técnica presentó el proyecto “sistema de seguridad de automóviles”, en las instancias de la Feria de Ciencia y Tecnología 2014. Tras haber superado las etapas local, departamental y provincial, clasificó para la edición nacional, donde ganó finalmente el premio Cab-ib (Centro Atómico Bariloche – Instituto Balseiro) en la categoría "proyectos tecnológicos", otorgado por el mencionado instituto.

El proyecto consiste en un sistema de seguridad para automóviles que avisa al conductor de vehículo si se aproxima un ciclista, para que no abra la puerta o realice una maniobra que accidente a quien se moviliza en bicicleta.

"El modo de funcionamiento es sencillo", según explica el docente Héctor Bartolomé: “Trabajamos en un sensor que se pone en el espejo retrovisor del auto y emite una señal que capta hasta 10 metros de distancia y le avisa al conductor si viene alguien”, indicó el profesor de la escuela con orientación electromecánica.

Tanta creatividad y trabajo fue recompensada con el premio que consistió en una semana de alojamiento en las instalaciones del instituto Balseiro, incluido los gastos de transporte y comida para los alumnos expositores y docente coordinador.

En la estadía, el grupo de la Escuela Técnica Nº 454 recorrió las instalaciones del centro de investigación, como el reactor nuclear RA 6, laboratorios de baja temperatura y de resonancia magnética, laboratorios de física experimental, y una visita a la fábrica INVAP, donde se construyó el recientemente puesto en órbita satélite ARSAT-1.

Además, los alumnos asistieron a conferencias preparadas por los investigadores, y realizaron algunas prácticas, como la medición de radioactividad, experimentos con superconductores y conocieron proyectos innovadores como la construcción de un nuevo reactor nuclear llamado “CAREM”, diseñado en Argentina, con potencial de aplicaciones en oncología, medición de contaminación, desbacterización de alimentos, entre otras.

En las visitas, conocieron a los docentes investigadores, y también a los alumnos que cursan las distintas carreras en el Instituto Balseiro. “Todos se mostraron muy dispuestos y respondieron a todas nuestras preguntas”, manifestó el profesor.

La posibilidad de estar en uno de los institutos más prestigiosos de Latinoamérica, representó para Joaquin Allione “una oportunidad sin precedentes, puede o no ser la última, pero esta visita me abrió los ojos.


El balance fue positivo para docentes y alumnos. “Realmente la experiencia fue enriquecedora, no sólo por todos los conocimientos que nos trajimos, sino también por haber experimentado cómo se vive, trabaja y estudia en uno de los Institutos más importantes que tiene este país”, afirmó Héctor Bartolom.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa