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29/12/2014

“Estamos valorando los primeros resultados de la implementación de jornada ampliada en un centenar de escuelas de Santa Fe, para replicar la experiencia en más del doble de escuelas el año que viene”, contó la ministra de Educación, Claudia Balagué sobre una experiencia pedagógica que viene demostrando un alto impacto en las escuelas primarias y las comunidades.


Jornada Ampliada: alcanzará a 231 escuelas en 2015

 

En septiembre de 2013 Santa Fe inició en ocho escuelas la ampliación de la jornada escolar en dos horas diarias: seis primarias de Rosario y dos de la ciudad de Santa Fe. En el ciclo lectivo 2014, la propuesta llegó a 101 escuelas, abarcando 44 localidades de todo el territorio provincial. En el ciclo lectivo 2015 se prevé la incorporación de más de 130 nuevos establecimientos escolares que extenderán la jornada escolar con la propuesta pedagógica que incluye idioma extranjero, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora.


“Estamos valorando los primeros resultados de la implementación de jornada ampliada en un centenar de escuelas de Santa Fe, para replicar la experiencia en más del doble de escuelas el año que viene”, contó la ministra de Educación, Claudia Balagué, sobre una experiencia pedagógica que viene demostrando un alto impacto en las escuelas primarias y las comunidades.


“En 2015 serán más de 130 las escuelas que abrirán sus aulas más tiempo, y con propuestas que fortalecen las posibilidades de los chicos de diseñar proyectos de vida y aprender la convivencia, incorporando nuevas herramientas como el idioma extranjero, que es lo que más han valorado los chicos y sus familias, y la alfabetización en lenguajes artísticos, que favorece la creatividad, la libertad, el encuentro”, agregó la ministra.


“Estamos recibiendo evaluaciones de las escuelas que nos sorprenden gratamente, como el ser elegidas por más alumnos, los mejores vínculos con las familias, la revalorización en la comunidad; señales de que la escuela sigue siendo una institución referente", valoró Balagué y explicó: "Por eso, a través de la política educativa impulsamos y acompañamos estos procesos de transformación para seguir garantizando el acceso a la educación de calidad, desde la escuela primaria".


"En este sentido, la inversión de la provincia es muy importante: creamos nuevos cargos docentes y administrativos, ampliamos y refaccionamos aulas, comedores escolares y espacios de uso común, y diseñamos líneas de formación permanente para acompañar todo el proceso de ampliación de la jornada escolar", detalló la ministra.


“Ampliar el tiempo escolar representa una oportunidad para consolidar una escuela igualitaria en la Provincia de Santa Fe que construya condiciones materiales y simbólicas para que todos puedan apropiarse de los saberes desde una propuesta pedagógica renovada”, definen desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, y destacan: “La propuesta busca generar condiciones para mejorar la escolarización de niños y niñas con un encuadre curricular que promueva el equilibrio entre las ciencias, la cultura, los juegos, la tecnología y lo artístico”.


Los encuentros con directivos, docentes, alumnos y sus familias, que participan de esta experiencia, dan cuenta de que más tiempo en la escuela ha despertado nuevas motivaciones en todos los actores: maestros con renovados proyectos institucionales, en articulación con la comunidad; alumnos que asisten más y con mayor puntualidad a las clases; escuelas que aumentaron su matrícula y que transformaron su estrecharon aún más los vínculos con las familias.


Esta propuesta, en 2015 alcanzará a unos 15 mil alumnos de entre cuarto y séptimo grado de las escuelas primarias de barrios de algunas grandes ciudades -como rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Esperanza, Rafaela- y de localidades muy pequeñas o zonas rurales de toda la provincia. Y se continuará expandiendo año a año.


Experiencias en la provincia

En la escuela Nº 680 “Libertador General San Martín” de Tostado se trabaja en Jornada Ampliada sobre el eje temático “Promoción de la convivencia democrática. Los vínculos en la escuela: entre pares, entre niños y adultos, con los otros actores de la comunidad, con las familias, las organizaciones”.

Los docentes que llevan adelante la propuesta contaron: “Comenzamos un nuevo proyecto sin saber qué nos esperaba, cómo partir o hacia dónde dirigirnos; hoy podemos decir que no fue tan sencillo, hubo que consensuar, acordar, redireccionar, sin perder de vista el interés y los sueños de los niños”.

“No fue un trabajo aislado dentro de la institución, muy por el contrario, de a poco, los demás docentes se fueron interesando por la modalidad de trabajo, los asistentes escolares fueron colaborando en las distintas actividades, aportando lo que sabía hacer cada uno (artesanías, manualidades, materiales, lo que fuera necesario para llevar adelante la actividad de ese momento)”, coincidió en señalar el equipo de docentes en su informe de gestión.


“El que la escuela fuera reconocida por la comunidad, mediante la implementación de Jornada Ampliada fue muy positivo, una fortaleza importante, ya que al ser una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad, muchas veces la imagen de ésta no era la más favorable, con todo lo enunciado anteriormente, esto pudo superarse y ahora es una escuela reconocida por sus logros y no por sus dificultades”, valoró el director Eduardo Brignoni.


“Poder realizar un mural, diseñado por los niños y ver que al comenzar a pintarlo los padres se acercaron a colaborar sin haber sido llamados fue algo que nos dio la certeza de que el camino emprendido es positivo, que sí se puede cuando hay ganas y predisposición de todos los actores”, destacó emocionado el director.


Por otra parte, la escuela Nº 6403 “Ingeniero Carlos Gadda” de Esperanza llevó adelante su primera experiencia en jornada ampliada bajo la consigna “una escuela en la que deseen quedarse más tiempo”, con la que la Institución partió cuando la propuesta de ampliación de la jornada para escuelas primarias fue establecida.


En este sentido, su directora, Griselda Klingler expresó: “Más tiempo de los niños en la escuela demandaba encontrar nuevas y mejores maneras de enseñar, ofreciéndoles mejores condiciones para que el aprendizaje fuera positivo. Esto exigió esfuerzo de todos los actores involucrados, puesto que había que repensar los espacios y los tiempos, fortaleciendo las trayectorias escolares de los alumnos, logrando despertar su interés y, sobre todo, como se dijo al principio, generando el deseo de quedarse”.


“La llegada de teatro generó un cambio en las estructuras tradicionales de la institución, puesto que inició un camino de mirada hacia adentro de todos los componentes, logrando una movilización efectiva, no sólo hacia el adentro sino también hacia el afuera”, señaló la directora.


“La primera propuesta coordinada entre todos, directivos y docentes, se realizó teniendo en cuenta los intereses que manifestaban cotidianamente los niños. El primer disparador se basó en una película en donde los alumnos pudieron imaginar y descubrir nuevos mundos. Allí convergieron las demás disciplinas, artísticas y formales (matemática, lengua, ciencias) y en ese marco se comenzó a transitar la propuesta pedagógica integral de la jornada ampliada”, explicó Klingler.


Para el equipo de la escuela de Esperanza, “la Jornada Ampliada en la escuela va logrando sus objetivos: el vínculo de los niños con diversos docentes les ha brindado mayores oportunidades para expresarse; el teatro les permitió a los chicos conectarse con ellos mismos, con sus potencialidades, sus posibilidades y estilos; y además generó nuevos vínculos entre ellos y con los conocimientos, les dio el medio para descubrirse y reposicionarse”.


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