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17/10/2014

Se trata de un espacio de reflexión sobre la problemática vial dirigido a las escuelas.


Se llevó a cabo la 2ª edición del “Juego de la Calle y la Convivencia” en toda la provincia

 

Se desarrolló, del 8 al 16 de octubre, la jornada “El Juego de la Calle y la Convivencia Vial”, dirigida a las escuelas de la provincia, para reflexionar sobre las pautas de convivencia en el espacio público y cómo modificar ciertas conductas para construir un tránsito más seguro.

Esta iniciativa, coordinada en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), se instituye como un espacio de reflexión sobre la problemática vial, ya que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años. En este sentido, la escuela es el espacio privilegiado para el abordaje de la problemática de la cultura vial.

LA JORNADA

El objetivo de esta jornada es aportar herramientas a las escuelas santafesinas para repensar el tránsito en su comunidad e incluye los niveles inicial, primario, secundario, terciario y todas las modalidades, especial, rural, adultos, hospitalaria.

Es importante destacar que forma parte de la política que, la APSV junto con el Ministerio de Educación, vienen desarrollando para institucionalizar la educación vial como parte de los aprendizajes cotidianos en la escuela.

Desde 2009, con la reglamentación de la ley 11.686, el gobierno de Santa Fe apuesta a la educación vial como política de Estado, la cual se sostiene con la fuerte convicción de que allí radica la transformación cultural necesaria para evitar los siniestros viales y sus consecuencias.

LA EDUCACIÓN VIAL PROTAGONISTA

La Jornada se inauguró el 8 de octubre con un acto que encabezó la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien participó de la demostración de revisión técnica vehicular a cargo de estudiantes de sexto año de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 480 “Manuel Belgrano” de la ciudad de Santa Fe, y de las propuestas de concientización para la seguridad vial en el circuito que armaron los alumnos de la escuela primaria N° 1247 "Centenario" de Rafaela.

Las escuelas trabajaron múltiples actividades y abordajes de acuerdo a la realidad de cada comunidad y a sus preocupaciones relacionadas con la seguridad vial. La APSV estuvo presente en determinadas instituciones que fueron centro de las jornadas de teatro y lenguajes expresivos, ya que los lenguajes artísticos permiten sensibilizar y movilizar pensamientos, sensaciones y sentimientos desde una cercanía afectiva permitiendo una apropiación de la problemática a los estudiantes y, en este sentido, la escuela es un terreno fértil que permite generar cambios en la sociedad.

TALLERES EN ESCUELAS

En este marco, el Ministerio de Educación y la Agencia visitaron la Escuela Técnica Nº 8115, San Antonio, de Gobernador Crespo donde 90 alumnos de 1º a 5º año participaron de un taller de reflexión sobre la problemática vial y su impacto en el entorno inmediato. Por su parte, las docentes Gisela Redondo y Fiorella Espru consideran que lo valioso de este tipo de intervenciones es “poder visualizar el trabajo sostenido que se desarrolla con el grupo, ya que de esta manera los alumnos pueden entender mejor el sentido de la problemática y reflexionar sobre ella". A su vez, se llevó a cabo una intervención socio-comunitaria en la escuela Técnica N° 687 con talleres artísticos en la que participaron los alumnos de ambas escuelas.

En Nelson, se realizó una nueva intervención regional en la escuela Simón Bolívar, con la participación de 150 alumnos secundarios que integraron los talleres de expresión creativa. Al respecto, Patricia Leiva, docente que participó de la actividad sostuvo: "El trabajo en talleres fue muy fructífero porque movilizó mucho a los alumnos y desde la escuela debemos potenciar estos aspectos sensibles. Cuando la reflexión viene de la mano de lo lúdico y corporal se producen cambios en sus conductas. En noviembre vamos a replicar esta experiencia en una jornada sobre la violencia que se realizará en Nelson".

En Rosario, también se realizaron jornadas de trabajo con alumnos en las escuelas Luis María Drago y Soldados Argentinos con la asistencia de más de 200 alumnos. Lo mismo sucedió en Ibarlucea donde 60 alumnos de nivel primario trabajaron consignas de seguridad vial.

En este marco institucional, la educación vial es una materia urgente e imperiosa para el mejoramiento de la sociedad, y debe ser transversal, ya que el hecho social del tránsito involucra cuantiosos aspectos de la vida que complejizan la problemática.


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