Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

11/04/2014

Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, habilitaron el anexo de la Eempa 1311 para jóvenes entre 16 y 18 años infractores de las leyes penales.


Inauguraron una escuela secundaria en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar)

 

Los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, inauguraron el anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1311 en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR), donde se encuentran alojados por orden judicial jóvenes entre 16 y 18 años infractores de las leyes penales.

“No hay nada más importante que abrir las puertas de una nueva escuela, para que se convierta en una escuela abierta, que reciba a todos los niños, jóvenes y adultos o que vaya a su encuentro, como en los casos de las modalidades Hospitalaria, Domiciliaria y en Contextos de Encierro”, dijo Balagué durante el acto, que se desarrolló este miércoles.

En su mensaje, la ministra alentó especialmente a los jóvenes a seguir estudiando en el instituto: “Además de educar en disciplinas, trabajamos en valores, y en proyectos de vida; queremos que ustedes salgan con un proyecto de vida pensado, imaginado, y soñado junto a los docentes y las personas que los acompañan todos los días”.

Por su parte, Lewis se refirió a la política penal juvenil: “La privación de la libertad muchas veces conspira contra la autentica solución que puede haber a los problemas de inseguridad; el único camino a recorrer es el de la inclusión”, afirmó. En este sentido, el funcionario provincial sostuvo: “La privación de la libertad no puede implicar, además, la privación del derecho a la educación, así lo establece la ley y quienes trabajamos en el Estado tenemos la obligación de garantizarlo”.

La directora del flamante secundario, Claudia Infantino, señaló: “La educación es un derecho de todos, independientemente de la cultura y de la situación social; abrir escuelas, brindar acceso a la educación y hacer cumplir este derecho es un deber de las autoridades, y de todos aquellos que concebimos a la educación como un espacio de intercambio cultural, circulación del conocimiento y construcción de valores democráticos”.

También un interno de 16 años escribió unas palabras para el acto de inauguración de la institución educativa: “Soy Cristián y desde el domingo estoy en el IRAR. Estaba por empezar la secundaria y quiero continuar la escuela acá para poder estudiar electricidad y entonces ayudar a mantener a mi familia y a mi sobrina”.

En el acto estuvieron presentes docentes y alumnos de la escuela primaria y de la flamante secundaria, junto con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial de Santa Fe.

Una secundaria para el IRAR
El anexo habilitado depende de la EEMPA N° 1311, que funciona en las Unidades Penitenciarias N° 3 y N° 5 de Rosario, y tiene el objetivo de garantizar el acceso a la educación secundaria a los jóvenes privados de la libertad.

En el IRAR también funciona la escuela primaria N° 13 “Carlos Aguado” y hasta el año pasado se implementó el plan FINES (Plan de Finalización de Estudios Secundarios). Con este anexo secundario, se completa la oferta educativa obligatoria para los jóvenes alojados en el instituto.

Igualdad de oportunidades y derechos
Hasta julio de 2011, los internos del Irar sólo contaban con nivel primario para continuar sus estudios regulares. Garantizar la oferta de la Educación Secundaria (obligatoria en la Argentina desde 2006) fue una deuda hasta 2011, cuando se habilitó una línea especial del Plan Fines, programa diseñado y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación para que las personas mayores de 18 años finalicen sus estudios secundarios.

A partir de la autorización de cursado para jóvenes entre 16 y 18 años, desde 2011 y hasta 2013, los jóvenes internos del instituto accedieron al derecho a la educación secundaria, cursando las materias de manera presencial con docentes tutores, a cargo de la Escuela Media para Adultos N° 1311.

A partir de este año, y con el objetivo de profundizar la igualdad de oportunidades, garantizando el derecho a la educación, es que se inauguró este anexo. De esa manera se inicia el ciclo lectivo regular 2014, más precisamente este viernes.

De esta manera el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario, a través del trabajo conjunto entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Educación de Santa Fe, garantiza el “derecho al acceso, permanencia y tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, “asegurando resultados equivalentes a los de la educación común”, según dispone la ley Nº 26.206 de Educación Nacional.

Sobre el IRAR
Ubicado en Saavedra y Cullen de la ciudad de Rosario, es un instituto de detención de régimen cerrado que depende de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, la cual funciona en la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el marco de la justicia penal juvenil se trabaja con adolescentes infractores de las leyes penales, cuya edad va de los 16 a los 18 años, desde la premisa de que son sujetos de derecho. La Dirección de Justicia Penal Juvenil representa la faz ejecutiva de medidas socioeducativas ordenadas judicialmente que los jóvenes imputados de cometer delitos deben cumplir a través de distintos programas o institutos.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa