14/08/2013
Educación firmó convenios con entidades empresarias de Sunchales y Esperanza. La rúbrica se suma a las ya concretadas con otras cámaras provinciales y en total involucran a más de 400 empresas.
Los estudiantes de escuelas técnicas de Sunchales y Esperanza podrán iniciar sus prácticas profesionalizantes en industrias de la región
La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó convenios específicos con el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales y con el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) para dar curso a las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales.
El convenio se rubricó en las sedes de las entidades en un acto en que los empresarios, representados por sus respectivos presidentes, Jorge Chiabrando y Rubén Wöhr, asumieron un compromiso con la formación de los estudiantes de las escuelas técnicas de zona. En Esperanza, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, alentó a los empresarios a permitir que las escuelas ingresen a las industrias, así como fomentar que las industrias se acerquen más a las escuelas.
Por su parte, la ministra de Educación señaló que “estas firmas de convenios tienen un trabajo muy esforzado para llegar a este momento, con acuerdos previos para compatibilizar dos mundos diferentes, el mundo de la educación y el del trabajo, que tienen lógicas y metas distintas, por eso, es muy importante encontrar objetivos comunes trabajando juntos y logrando un beneficio para todos”.
Balagué también manifestó que “esto contribuye a la retención de los estudiantes en las escuelas técnicas, sabemos que hay una desmotivación de los chicos que lleva a la deserción; por eso, estas prácticas profesionalizantes le muestran a los chicos posibilidades de formación dentro de las industrias y los hace pensar como futuros industriales o empresarios”.
En tanto Jorge Chiabrando agradeció la iniciativa del gobierno provincial y apuntó: “Para mí es un hito que en Sunchales hoy estemos por firmar este convenio que nos llena de satisfacción y de optimismo”.
Además, Rubén Wöhr expresó que “es muy satisfactorio firmar estos acuerdos porque vinculan a la educación con la iniciativa privada para tener una industria competente, con gran volumen de producción y con calidad. Eso se logra con recursos humanos calificados y esto va en esa dirección”.
En el acto de firma de ambos convenios, acompañaron a los ministros y a los presidentes de las entidades, autoridades de los gobiernos locales y provincial, miembros de las organizaciones empresariales y directores de escuelas técnicas de ambas ciudades.
Estos acuerdos, sumados a los ya firmados en Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista con entidades asociadas a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), involucraban a más de 400 firmas de todo el territorio provincial.
A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.
Convenio marco
El acuerdo marco de cooperación que el Gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.
Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.
De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.
En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.
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