Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Perspectivas y prácticas actuales de la Educación Física como disciplina pedagógica en la escuela secundaria santafesina
Duración
52
Destinatario
Docentes de las escuelas secundarias oficiales y privadas de la jurisdicción.
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Es una construcción colectiva de saberes socialmente relevantes. “aquella que permite a todos aprender lo que se necesita para el momento y las circunstancias en la que viven.”(Rojas Mix, 2008)



En el marco de la propuesta de acompañamiento y fortalecimiento para la formación permanente asumida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para la implementación de las Orientaciones Curriculares para la Educación Secundaria en las aulas virtuales de la escuela santafesina, se propone esta instancia de capacitación situada y en contexto, que focaliza una de las mayores demandas de los profesores en las consultas e intercambios realizadas en 2013.


En este sentido, la Educación Física, como propuesta educativa de la Educación Secundaria, se fundamenta en una serie de aspectos que constituyen, en su conjunto, una unidad teórico-práctica-reflexiva y emancipadora que da lugar a una formación que promueve la apropiación democratizada de conocimientos y prácticas en relación con la disciplina.


Tales aspectos, traducidos en el diseño, organización y vivencia de experiencias sociocomunitarias, ludomotrices, deportiva y expresivas anticipan el ejercicio de una ciudadanía plena, encaminado a la mejora de la calidad de vida propia y la de diferentes sectores sociales, en procura del bien común.


Pensar en la Educación Física hoy es ubicarla, junto con la educación en un nuevo contexto Socio-Político-Cultural, descubrir el tipo de representación del cuerpo fuera de la escuela y formularnos la pregunta: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en la escuela y en la educación del Sujeto?.


Ahora bien, quienes tenemos a cargo la transmisión del legado cultural, necesariamente debemos tensionar el posicionamiento epistemológico y didáctico que ha caracterizado nuestras trayectorias educativas hasta hace poco tiempo atrás, y reposicionarnos de modo que los textos se sitúen en los contextos con actitud transformadora.


La comprensión del sentido y finalidad de la Educación Física como un área del conocimiento orientada hacia dos dimensiones: la disponibilidad corporal de sí mismo en interacción con el ambiente y con los otros, así como la apropiación crítica de la cultura corporal y motriz como aporte a su proyecto de vida. (Res. 180/12).




La Dirección Provincial de Educación Física, brindará a los docentes, un espacio de reflexión y construcción colectiva con el objetivo de construir propuestas de enseñanza para una formación corporal y motriz amplia e integradora de las dimensiones cognitiva, sensorial, emocional, social y motriz.




DESTINATARIOS:


Docentes de las escuelas secundarias oficiales y privadas de la jurisdicción.




PROPOSITOS:


La Dirección Provincial de Educación Física, brindará a los docentes un espacio de reflexión y construcción colectiva con el objetivo de:


  • Promover la actualización docente en las nuevas perspectivas de la Educación Física.
  • Favorecer la comprensión del sentido de las propuestas actuales, basadas en dichas perspectivas.
  • Propiciar el análisis de la propia práctica, a la luz de perspectivas actuales.
  • Socializar las producciones elaboradas en la temática.
  • Acompañar la apropiación de esas nuevas perspectivas.
  • Construir propuestas situadas de enseñanza para una formación corporal y motriz amplia e integradora de las dimensiones cognitiva, sensorial, emocional, social y motriz, como forma de acceso a otros modos de relación con el propio cuerpo, con los otros y con el ambiente.
  • Reflexionar sobre el valor epistémico de la disciplina en interacción con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C).
  • Posibilitar un espacio de encuentro e interacción con los programas que se desarrollan en el ministerio abordando contenidos transversales.



CONTENIDOS:


Perspectivas actuales de la Educación Física como disciplina.


  1. · Contenidos N. A. P. de Educación Física (legalidad y legitimidad en su construcción, C. F. E y Jurisdiccional) Ciclo Básico, Ciclo Orientado.


  • Normativas:


-Resoluciones C.F.E Nº 84/09; 93/09; 142/11; 180/12.


-Resolución Provinciales Nº 1613/10: Formación Motriz, Vida en la Naturaleza y Deportes y 1346/11: Educación Física en Movimiento. Una Mirada Integradora.


  • TIC y Contenidos Transversales. (ESI, Educación Vial, Nutrición Saludable, Cuidado de Salud, control médico.)



ACTIVIDAD:


El curso se desarrollará en cuatro 4 (cuatro) módulos de modalidad de cursado semipresencial y un taller de Evaluación.


Modulo 1: Seminario- Taller: “La educación física en su trayectoria epistemológica. Los aportes para la perspectiva curricular y las prácticas docente.”


Disertante: Mg. Silvia Ferrari


Modalidad: Presencial


Fechas probables: 24 (Santa Fe) y 25 (Rosario) Julio de 2014


Cantidad de horas: 12 (doce) horas reloj.



Módulo 2: Contenido N.A.P. de Educación Física, legalidad y legitimidad en su construcción. (Clases virtuales)


Responsables: Lic. Ricardo José Molinari y Lic. Pablo Martín Lovrincevich


Modalidad: Virtual


Fecha: Agosto


Cantidad de horas: 8 (ocho) horas reloj




Módulo 3: Normativas (clases virtuales y presenciales)


Responsables: Lic. Ricardo José Molinari y Lic. Pablo Martín Lovrincevich


Equipos de capacitación Formación Motríz y Vida en la Naturaleza.


Modalidad: Semipresencial


Fecha: Septiembre


Cantidad de horas: 12 (doce) horas reloj




Módulo 4: TIC y Contenidos Transversales. (Clases virtuales y presenciales)


Responsables: Lic. Ricardo José Molinari y Lic. Pablo Martín Lovrincevich


Invitados: Equipo ESI – Ministerio de Salud y Desarrollo social, Plataforma Educativa.


Modalidad: Semipresencial


Fecha: Julio a Octubre


Cantidad de horas: 8 (ocho) horas reloj




Taller de Evaluación


Equipo técnico, de capacitación y logística de la Dirección Provincial de Educación Física.


Responsables: Lic. Ricardo José Molinari y Lic. Pablo Martín Lovrincevich


Invitados: Mg. Silvia Ferrari, Equipos programas provinciales: ESI; Educación Vial; Saberes y Sabores. Referentes de Ministerio de Salud y Desarrollo social.


Modalidad: Semipresencial


Fecha: Julio a Noviembre.


Cantidad de horas: 12 (doce) horas reloj




RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES:


Los recursos humanos:


-Equipo de cambio curricular de secundaria.


-Equipos de capacitación y logística de la Dirección Provincial de Educación Física.


-Equipos de capacitación de programas provinciales (TIC, ESI, Educación Vial, Alimentación Saludable, Desarrollo Social y Salud).


- Invitada especial Mg. Silvia Ferrari, Equipo Técnico de Educación Física de la ciudad autónoma de la ciudad de Buenos Aires.



Recursos Materiales


Tecnológicos:


-Plataforma Educativa: Aula Virtual


-Tecnológicos: Pantalla, cañon, pc, sonido, micrófono.


Incluye visitas a páginas web especializadas (ejemplo. www.efdeportes.com.ar, ¿qué es la educación física? Angela Aisenstein.)


-Bibliográficos:


-GOMEZ, Jorge; (2002): La educación física en el Patio. Una nueva mirada. Editorial Stadium. Bs As.


- Documento 2/2008 de la Dirección de Educación Física de Provincia de Buenos Aires “La comprensión en Educación Física” .


- DANGUISE, José Luis, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Física. Estructura de presentación, elementos constitutivos y su significado- I Congreso Nacional de Educación Física para la transformación de la escuela Secundaria.


-Normativas del Consejo Federal de Educación y Jurisdiccionales.


-Documentos elaborados por los equipos responsables del dictado de los Módulos.




DISTRIBUCION DEL TIEMPO.


La propuesta se desarrollará durante el segundo cuatrimestre de 2014, de Julio a Octubre de 2014.


Módulo 1: 24 y 25 de Julio. Presencial


Módulo 2: Agosto. Virtual


Módulo 3: Septiembre. Semipresencial.


Módulo 4: Julio a Octubre. Semipresencial.


Taller de Evaluación:


- de proceso de Julio a Octubre. Semipresencial. Elaboración de una propuesta inclusiva y situada de los contenidos abordados en los módulos, debiendo aplicarla en su institución.


- Final. Octubre presentación del informe final.


- Foro Final presencial de socialización de la propuesta de Formación. (Octubre/Noviembre)




MODALIDAD DE LA FORMACIÓN: Semipresencial


50% presencial y 50 % virtual.


RESPONSABLES:


-Equipo Técnico de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Física:


Lic. Ricardo José Molinari y Lic. Pablo Martín Lovrincevich


EVALUACION:


La evaluación será constante y requerirá un trabajo de acompañamiento por parte de los capacitares para con los docentes en formación.




- Evaluación diagnóstica inicial de necesidades, expectativas y propósitos formativos para hacer un programa compartido de objetivos-tareas realistas con el propósito de ir ajustándolo a lo largo del curso con evaluaciones sucesivas de sus elementos.


-Evaluación de Proceso: Para ello, será necesario contrastar la información suministrada por la evaluación continua con los propósitos educativos que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa por tanto, la presentación y aprobación de los trabajos requeridos en tiempo y forma; la participación fundamentada en los Foros Virtuales propuestos; la predisposición en la participación en las instancias presenciales, traducidos en la disponibilidad corporal de sí mismo en interacción con el ambiente y con los otros; la pertinencia de las intervenciones virtuales y/o presenciales; la comprensión y argumentación de las temáticas abordadas, plasmadas en la elaboración de los trabajos prácticos en pos de un trabajo de integración final. Concluyendo con la elaboración e implementación de una propuesta final de integración y síntesis.


Modo de Evaluación: Presencial y Virtual. Por módulos y final integración y síntesis.




REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:


-80 % en Participación en los Foros de Presentación y Debates en la instancia Virtual.


- Trabajos Prácticos virtuales y presenciales por módulos Aprobados en tiempo y forma.


-100 % de asistencia a las instancias presenciales.


-Aprobación de la evaluación final. (Elaboración e implementación de una propuesta final de integración y síntesis).


-Presentación del informe final.


-Participación en el Foro Final presencial de socialización de la propuesta de Formación.


CARGA HORARIA QUE LA FORMACION ACREDITARIA:


Carga horaria total: 52 (cincuenta y dos horas reloj)



  
Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa