Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
De ESI se habla entre equipos
Duración
12
Destinatario
Coordinadores/as y referentes territoriales
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Las particularidades asignadas por género, apropiadas en procesos de socialización diferenciados para niños y niñas manifiestan la emergencia de estereotipos fuertemente arraigados desde edades muy tempranas. Propender a su desnaturalización y ejercicio crítico constituye una instancia necesaria para poder desarrollar prácticas docentes democratizadoras que contribuyan a experiencias formativas infantiles activas, transformadoras. En el sentido que problematicen cristalizaciones sexistas del sentido común.

Los proyectos vinculados a Educación No Sexista, iniciados en 2010 dirigidos a docentes, cuidadores y a infancias de nivel inicial/primario, nos han permitido acercarnos desde una perspectiva de género a la cotidianeidad escolar y a las problemáticas sociales que pueden identificarse. En ese sentido el trabajo escolar a partir de la Ley de Educación Sexual Integral promueve la posibilidad de transmitir transversalmente distintos contenidos relacionados con la visibilización / transformación de estereotipos y prácticas sexistas que orientan procesos discriminatorios favorecedores de violencia de género. En esa cotidianeidad y en el abordaje conjunto con maestras y maestros de la ESI, se destaca su preocupación y búsqueda por profundizar en diferentes estrategias que promuevan igualdad de oportunidades hacia una educación no sexista.


En muchas oportunidades se debaten e incorporan teóricamente ejes desde la perspectiva de género, sin embargo se hace ardua la posibilidad de producir estrategias singulares e innovadoras de trabajo con las diferencias en el ámbito escolar, para la prevención de la violencia de género y de las violencias en general.

De allí la necesidad de espacios de debate y elaboración en relación a la construcción de estrategias y herramientas para socializar y distribuir en la formación docente. Estas herramientas son pensadas para el desarrollo de una educación no sexista como una “educación de los afectos”, comprendiéndolos como la trama vincular que nos humaniza y permite vincularnos/relacionarnos en la no jerarquización de las diferencias y el abordaje de conflictos de forma no violenta.


Responsables:

- Equipo de Educación No Sexista del Instituto Municipal de la Mujer de Rosario. (compuesto por 1 Licenciada en Trabajo Social, 1 Psicóloga, 1 Técnica superior en infancias y familias, 2 Antropólogas).


Referentes:

Marcela Ferraro IMM / Municipalidad de Rosario

Coordinador/es provinciales ESI: Fernanda Pagura - Gloria Schuster

Dirección Provincial de Programas Socioeducativos


Destinatarios:

La formación va dirigida a coordinadores/as y referentes territoriales de las diferentes líneas pedagógicas definidas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Son aproximadamente 60 personas, divididas en 2 grupos durante el año 2014.


Objetivos generales y específicos:


Objetivo General:

Propiciar el análisis crítico de las representaciones dominantes sobre la masculinidad y la feminidad y de las prácticas basadas en prejuicios de género, que se expresan en la cotidianidad escolar, contribuyendo así a su desnaturalización.


Objetivos específicos:

- Favorecer estrategias socioeducativas de inclusión con perspectiva de género.

- Identificar mitos y mandatos del “deber ser” docente, vinculados con procesos de construcción de relaciones de género jerarquizadas.


Contenidos:

- Perspectiva de género como estrategia de inclusión de las diferencias ( Ej: recreos especiales, juegos cooperativos como prevención de las violencias y desnaturalización de mitos y mandatos…)

- Perspectiva de género y diferencias entre conflictos y violencias.

- Perspectiva de género y democratización de las relaciones sociales.


Actividades a realizar:

Se propone el formato Seminario-Taller, con modalidad teórico/vivencial orientada a la producción teórico-práctica por bloques temáticos. Se realizarán tres encuentros presenciales por grupos de aproximadamente 25/30 personas, de 4hs de duración. En cada encuentro se desarrollarán 4 momentos:


1º Desarrollo teórico-metodológico de la temática seleccionada: charlas expositivas, lectura de diferentes materiales, power point, videos, sondeo de ideas/claves del grupo de participantes;

2º Intervención artística clownesca con el objetivo de preparar al grupo para la instancia del taller propiamente dicho.

3º Taller con técnicas de trabajo de producción grupal por línea de formación pedagógica.

4º Instancia de cierre o conclusiones con la producción de herramientas concretas de educación no sexista.


En cada encuentro se desarrollarán los siguientes temas:

1° Encuentro: Los mitos sociales de género: violencia y eficacia, su relación con mandatos respecto al rol docente.

2° Encuentro: Estrategias de inclusión con perspectiva de género. Diferencias entre conflictos y violencias.

3° Encuentro: Democratización de las relaciones sociales. Desnaturalización de las asimetrías de poder en relación a los estereotipos de género socialmente transmitidos. Sus consecuencias en las violencias dentro de grupos de convivencia y sociales en general.


Cronograma:

1º grupo: Junio, julio, agosto

2º grupo: julio, agosto, septiembre




Evaluación: indicar modo y criterios de evaluación.

- Modo grupal (no más de 5 personas, y mínimo de 3) de presentación de los trabajos escritos o artísticos.


Requisitos de acreditación:

- Se requiere un mínimo de 75% de asistencia

- Trabajo final por líneas de formación a partir de los conceptos y prácticas desarrolladas, desde una relectura de las propias líneas en clave de género.

- 12 hs presenciales distribuidas en 3 encuentros de 4 hs cada uno.


Evaluación del programa:

- Construcción de materiales no sexistas según línea de formación.

- Fortalecimiento de lazos institucionales (aportes al fortalecimiento de la ESI en la provincia de Santa Fé )

- Inclusión de lenguaje no sexista e inclusivo de las diferencias en programas y proyectos.






  
Volver   
 

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12