Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Continuidad de los Aprendizajes
Duración
34 (docentes) y 38 (vicedirectores)
Destinatario
Docentes de 1°grado y 5° año de educación musical, educación física, plástica, tecnología y docentes integradores. Además profesionales los equipos técnicos de inicial, primaria y modalidad especial. Equipos territoriales.
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Continuidad de los aprendizajes

Son destinatarios de esta línea de formación los docentes de secciones de 5 años, docentes de 1º grado, docentes de educación musical, educación física, plástica, tecnología y docentes integradores, profesionales de los equipos técnicos de 54 instituciones de nivel inicial, de 59 escuelas primarias y de 27 escuelas de modalidad especial. Instituciones educativas que conforman 20 equipos territoriales en la Zona Norte y 16 equipos territoriales en la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe. Un/a vicedirector/a por cada una de las escuelas participantes. 8300 niñas y niños protagonistas de las aulas de las escuelas seleccionadas. 710 docentes, 140 vicedirector/as.



Objetivos generales y específicos


  • Generales

Generar nuevas estrategias para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas del nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria santafesina, atendiendo a la articulación entre ambos niveles y la modalidad especial.


  • Específicos:

Promover un espacio que permita a los educadores pensar a los niños integralmente, sin fragmentaciones, desde todas sus posibilidades y no desde las limitaciones.
Construir estrategias para garantizar igualdad de oportunidades educativas.
Fortalecer los vínculos entre los distintos actores e instituciones locales para elaborar estrategias de acción en proyectos conjuntos, creando un entramado territorial.
Establecer una fluida comunicación que permita el sostenimiento en el tiempo de esta línea de formación para ir dejando una capacidad instalada, un dispositivo de trabajo permanente, dinámico y participativo.
Brindar herramientas de gestión a los equipos directivos para atender y fortalecer las trayectorias escolares.


Contenidos:
La categoría de infancias y la resignificación de la categoría de alumno. Lo que espera la escuela. Trayectorias teóricas y trayectorias reales. Cultura de cada nivel, representaciones sobre lo que se hace en cada nivel. Mitos, rituales, mandatos. El lugar de lo lúdico y del humor. Tensiones entre juego y enseñanza. Comunicaciones con las familias. Concepciones de aprendizajes, enseñanza, tiempos, espacios, estrategias metodológicas. Lo común y lo diferente. Evaluación; indagación de aprendizajes; informes narrativos; legajo único del alumno; construcción para conectar saberes. Proyectos. Trabajo en redes interinstitucionales.


Actividades a realizar


  • Dispositivo de trabajo con Docente:

1.Encuentros Zonales con docentes y directivos. Se desarrollaran tres encuentros, en los meses de Mayo, Agosto y Noviembre, distribuidos en dos zonas: Norte y Sur.
2.Encuentros de los Equipos Territoriales de Docentes. Constituyen un territorio: Docentes de inicial, primario, docentes de aéreas especiales de ambos niveles y docentes/profesionales de modalidad especial. Participarán de un Encuentro Mensual del Equipo Territorial de Docentes, con el acompañamiento de referentes territoriales.
Este dispositivo de trabajo en equipo tiene por Tarea: Identificar colectivamente una problemática territorial vinculada con las causas de repitencia y fractura entre niveles. Reconociendo el aprendizaje comprometido, reflexionando, investigando, conceptualizando sobre el mismo, su construcción, su complejización creciente a lo largo de la escolaridad, las continuidades y los modos de enseñar. Con la tarea de construir un proyecto pedagógico territorial. Implementando nuevas intervenciones pedagógicas, que involucren a las instituciones del territorio. Registrando lo acontecido y elaborando un escrito colectivo acerca del aprendizaje abordado a partir de la problemática identificada. Tratando de desarrollar en todo el territorio provincial una variedad de aprendizajes propuestos para los niños de la educación inicial y primaria. Finalizando con un escrito colectivo.
Carga horaria para los docentes de 34 horas reloj. Distribuidas de la siguiente manera 20 horas reloj en los Encuentros Territoriales y 14 horas reloj por los Encuentros Zonales.


  • Dispositivo de trabajo con Directivos.

1.Encuentros Zonales con todos los directivos y supervisores.
Se desarrollaran cuatro encuentros zonales. Distribuidas en dos subgrupos, zona norte y zona sur, en los meses de Mayo, Agosto, Noviembre y Diciembre.
2.Encuentros de los Equipos territoriales de Vicedirectores/directores.
Un Encuentro Mensual del Equipo Territorial de Vice-directivo, con acompañamiento de referentes territoriales y del equipo de coordinación central.
Este dispositivo tiene por objeto Fortalecer a los equipos vicedirectivos en su rol pedagógico. Construir colectivamente indicadores pedagógicos e institucionales de las trayectorias escolares. Reflexionar, a partir de la lectura de los mismos, con el objeto de diseñar intervenciones posibles, que aseguren el aprendizaje de cada uno y de todos los alumnos, fortaleciendo las trayectorias escolares, evitando las fracturas entre niveles, transformen la vida institucional y los lazos interintitucionales. Sostener un trabajo institucional e interinstitucional con la participación activa , reflexiva e innovadora de los distintos actores.
Carga horaria para los Vice Directivos es de 38 horas reloj. Distribuidas de la siguiente manera: 20 horas reloj en los Encuentros Territoriales y 18 horas reloj en los Encuentros Zonales.

Desarrollo de Material didáctico.


Evaluación
Requisitos de acreditación.
80 % de asistencia y Evaluación.
Carga Horaria para docentes 34 horas reloj.
Carga Horaria para vice directivos 38 horas reloj.
Presentación de Escrito grupal de integración de toda la experiencia. Escrito final que contenga marco teórico, relato y evaluación de la experiencia, acompañado de un registro audiovisual.
Presentación de un Escrito personal resaltando lo aprendido en un proceso meta-cognitivo.



Evaluación del programa
A partir de la constitución de equipos territoriales de investigación y de diseño de nuevas propuestas pedagógicas, las instituciones educativas tendrán la posibilidad de recentrar la mirada en los aprendizajes de los niños y las niñas de las salas de 5 años y de primer grado, ofreciéndoles nuevas y variadas propuestas de enseñanza, fortaleciendo las trayectorias escolares.


  
Volver   
 

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12