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Historial de Programas

Nombre
Implementación del Diseño Curricular para adolescentes y jóvenes.
Duración
40
Destinatario
Equipos Directivos, Docentes y Técnicos de las Escuelas de Formación Integral y de los Servicios de Formación Integral, Equipos de Supervisores.
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen


Implementación del Diseño Curricular para adolescentes y jóvenes. Resolución Ministerial Nº 1557/11; para las Escuelas de Formación Integral y los Servicios de Formación Integral de la Dirección Provincial de Educación Especial de la Provincia de Santa Fe.

El Marco teórico que encuadra este programa se basa en que cada organización y sector institucional tendrá acuerdos de significado en relación a su singularidad. En este sentido, se habla no sólo de la eficacia en la escuela sino de la eficacia en cada escuela.


Con el propósito de brindar una educación de calidad a los adolescentes y jóvenes que cursan estudios en las Escuelas de Formación Integral y Servicios de Formación Integral que, en la actualidad se plantea la necesidad de revisión de sus prestaciones educativas, que a la fecha funcionan como anexos a las escuelas especiales; esta dirección de educación especial propone implementar el nuevo Diseño curricular que contemplara en su planeamiento un nuevo modelo de gestión curricular cuyo referente será el trabajo en comunidades de aprendizaje.


Desde cada unidad laboral se promoverá el proceso de inicio de revisión y transformación del servicio, teniendo en cuenta las funciones, los objetivos, el perfil del egresado, las necesidades del alumnado y sus familias insertas en la comunidad.



Responsables:

Autoridades de la Dirección Provincial de Educación Especial y Consultora


Objetivos generales y específicos:

  • Realizar un trabajo colaborativo con todas las instituciones participantes a efectos de realizar la planificación institucional acorde al Diseño Curricular: segunda etapa.
  • Analizar las características de los alumnos, posibilidades y expectativas.
  • Orientar a los docentes en el proceso de planeamiento en cuanto a dispositivos para diseñar las instituciones educativas: tiempo, espacio y tareas.
  • Para las Escuelas de Formación Integral: poner formalmente en práctica el nuevo diseño y conocer aspectos relacionados con el nuevo modelo de gestión educativa y las diferentes programaciones didácticas.



Contenidos:

Formas organizativas: configuración de las mismas en relación a las necesidades de la población que cada institución atiende

  • Propuestas pedagógicas que aborden la diversidad: trayectos escolares personalizados
  • La integración escolar, los proyectos compartidos con instituciones y estrategias curriculares individualizadas.
  • Fundamentación de la selección de problemas: los contextos sociales y la función de la escuela en tanto transmisora de valores
  • Desarrollo del Marco teórico de cada proyecto escolar
  • Estructuración del PEI: distintos tipos de agrupamientos, itinerarios que configuren trayectorias, propuestas de aprendizaje en relación a los conocimientos disciplinares que se deseen promover de las áreas básicas u opcionales
  • Tiempos institucionales que privilegian el tiempo del alumno y el trabajo colectivo
  • Final del trayecto educativo: pasantías laborales




Actividades a realizar:

  • El formato estará dirigido a: clases presenciales en los siguientes nodos: Reconquista, Santa Fe y Rosario.
  • Durante una semana por mes a partir del mes de junio hasta noviembre se trabajará con las Escuelas de Formación Integral y los Servicios de Formación Integral agrupados por zona.
  • Se realizarán reuniones con las autoridades de la Dirección y las Supervisoras.
  • Clases virtuales: trabajo en plataforma virtual; presentación del material de planeamiento, inicio y desarrollo del mismo de cada escuela.
  • Difusión en la plataforma educativa del material bibliográfico que será el sustento del desarrollo programático.
  • En la plataforma se trabajará por institución, entre instituciones y con la consultora.
  • Se abrirá un espacio de consulta e intercambio.
  • Tiempo del trabajo virtual: durante y en forma permanente de mayo a diciembre.




Desarrollo de material didáctico:

El material disponible constará de: Proyecto Educativo, desarrollos temáticos relacionados a los contenidos a cargo de la consultora, elaboración de presentaciones en power point a cargo de las escuelas y la consultora y documentos escritos y con imágenes.

Preparación del documento final con todos los aportes de los participantes.


Evaluación:

Variables:

  • El aprendizaje
  • El desarrollo
  • La capacitación de los docentes
  • El diseño del planeamiento en el armado de los recursos
  • La incorporación de nuevas tecnologías
  • La construcción de alianzas y redes institucionales
  • La habilidad de la escuela para obtener recursos en contextos de escasez


Cuatro variables a medir:

  • Visión: la orientación al cambio y la preservación
  • Aprendizaje: el desarrollo de un saber, saber hacer y saber ser
  • Gestión estratégica: la elección de un camino para que se cumplan los objetivos
  • La escuela como parte de la comunidad de aprendizaje



Todos estos ítems estarán plasmados en el planeamiento institucional 2014.

Requisitos de acreditación:


Para la acreditación se requerirá el 80% de asistencia a las clases presenciales, con una carga horaria virtual de 26hs y la totalidad de los seis trabajos prácticos y evaluación final aprobados.


Evaluación del programa:

Logros a alcanzar:

  • Pondrán formalmente en práctica el Diseño curricular para adolescentes y jóvenes
  • Que puedan evaluar la gestión institucional y las características de los aprendizajes de los alumnos
  • Que alcancen conocimientos en relación al trabajo en comunidades de aprendizaje y desarrollen la capacidad didáctica para alfabetizar




  
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