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Historial de Programas

Nombre
Feria de Ciencias y Tecnología: un espacio de construcción colectiva de saberes
Duración
58 horas
Destinatario
Docentes de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada.
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Esta propuesta está destinada a Docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, tanto de gestión pública como privada que participen de las Instancias zonales de Feria de Ciencia y Tecnología 2014.

Objetivos
• Promover la reflexión sobre la concepción de ciencia y su enfoque en la enseñanza en consonancia con los NAP y el diseño jurisdiccional.
• Generar un espacio de revisión que implique un análisis de las prácticas áulicas.
• Brindar a los docentes herramientas que les permitan el abordaje pedagógico de propuestas y proyectos para convocar a sus alumnos dentro de los lineamientos que conlleva Ferias de Ciencias y Tecnología.
• Contribuir a la alfabetización científica, concibiéndola como una combinación dinámica de actitudes y valores, habilidades, conceptos, modelos e ideas acerca del mundo natural y la manera de investigarlo.
• Propiciar la interacción entre los docentes participantes en espacios digitales a través de foros.
• Fortalecer la socialización de experiencias en las instancias presenciales de Feria de Ciencias.


Módulos de Trabajo
1 – Introducción:
Valores y principios que sustentan la propuesta de Feria
1.1- Intencionalidad de la propuesta Feria de Ciencias y Tecnología: finalidades y objetivos.
1.2- Consideraciones generales y requisitos de participación.
1.3- Relación entre ciencia, tecnología, cultura y sociedad.
1.4- Concepciones de Ciencia. Alcances metodológicos en el contexto áulico.
2 – Actividad científica en el aula:
Más allá del método como receta infalible
2.1- El carácter constructivo e inventivo del conocimiento.
2.2- Cómo combinar el pensamiento crítico, la investigación, el juego y la imaginación con temas de relevancia para la ciencia escolar.
2.3- La pregunta como punto de partida: de cuando lo cotidiano se vuelve misterioso.
2.4- La búsqueda de respuestas: de cuando el trabajo sistemático se vuelve un buen amigo.
2.5- La contrastación: de cuando la validación de resultados nos hace ver que no existe un único modo o procedimiento y que todo saber es transitorio.
3– Áreas específicas del conocimiento y labor docente:
Un eslabón perdido entre la ciencia de los científicos y la ciencia escolar
3.1- Un acercamiento a los saberes propios de las disciplinas que intervienen en la Feria.
3.2- Los procesos metodológicos que intervienen en los proyectos de investigación áulica
3.3- Prácticas docentes enfocadas a la participación en Feria.
4– Trabajo en equipo y reflexión compartida:
Dimensión afectiva, ética y estética del aprendizaje de las ciencias en la escuela
4.1- Relación entre ciencia, tecnología, cultura y sociedad.
4.2- La búsqueda de la pauta que conecta: aparición de patrones en el universo natural, tecnológico y social.
4.3- El docente como líder en su papel de promover la cultura científica.
4.4- Trabajo en equipo: una herramienta para la acción conjunta.

Actividades desarrolladas
Durante la propuesta de formación se les presentará a los docentes asesores de los trabajos de investigación o desarrollo tecnológico, que han de participar en las instancias de Feria de Ciencias y Tecnología, diversas situaciones problemas destinadas a acompañarlos en la organización de su participación, en la revalorización de las ciencias y de la tecnología como componente cultural y en la búsqueda de herramientas de intervención pedagógica coincidente con los procesos de indagación científica escolar-desarrollo tecnológico.
La elaboración de portafolios con textos de divulgación científica, material bibliográfico y producciones de los docentes participantes serán insumos que permitirán crear y recrear prácticas áulicas, permitiéndose equivocarse, dudar, sorprenderse y aprender, constituyéndose en un instrumento de reflexión sobre el recorrido.
Los foros que se utilizan en los módulos serán de distinta tipología, en los términos de ARANGO (2003), en algunos casos serán foros de diálogos sociales caracterizados por la informalidad, a través de los cuales se comparten asuntos que hacen al fomento de las relaciones sociales y afectivas; foros de diálogos argumentativos, caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás; foros de diálogos pragmáticos, en éstos se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.
Desarrollo de material didáctico:

Producción de un CD, con recuperación de narrativas escolares y material bibliográfico que acompañe nuevos procesos de investigación u desarrollos tecnológicos enmarcados en la participación en las instancias de ferias, a modo de construir “un espacio de comunicación y circulación de ideas, conocimiento, innovaciones y proyectos que los interpelan en la profesionalidad de los docentes y en su protagonismo como actores centrales de la historia pedagógica de las escuelas”.

Modalidad:
- Encuentro presenciales
- Turarías virtuales
- Socialización de trabajos en las instancias zonales.
Evaluación y acreditación:
Los criterios de acreditación son:
- Presentación de trabajos solicitados en los módulos.
- Participación en la Instancia Zonal de Feria de Ciencia.
Se acreditarán 58 hs. reloj de capacitación, con evaluación.



  
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