Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Puentes
Duración
40 horas
Destinatario
Docentes integradores de escuelas especiales y docentes nivel inicial que comparten las propuestas inclusivas.
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Puentes: Comunicación en la Primera Infancia: Articulación desde el servicio de estimulación temprana al Jardín Maternal

Este programa de formación está destinado específicamente a docentes integradores de las escuelas especiales que trabajen en la inclusión de niños en salas de jardín maternal (2 y 3 años) y docentes nivel inicial que comparten las propuestas inclusivas.


Fundamentación

“En particular, cada vez que quiero evaluar el estado de desarrollo simbólico de un chico, no hay ningún índice que lo brinde más claramente que el estado de sus posibilidades en cuanto al jugar. No hay ninguna perturbación severa o de cuidado o significativa en la infancia que no se espeje de alguna manera en el jugar” Según Ricardo Rodulfo.

Tomando lo dicho por Rodulfo, con relación al jugar, jugar que espeja y deja ver, nos permite abordar desde este lugar el concepto de comunicación, de acuerdo, que existe en el juego, en la relación del niño con el otro.
Desde esta perspectiva la idea es trabajar en la comunicación, del niño con el adulto, del niño con el niño, del adulto con el adulto, y de institución a institución.
Hacemos hincapié en una comunicación como encuentro entre dos partes para transmitir, desde el lenguaje , desde lo gestual , desde la mirada, desde los sonidos, desde la presencia, desde la palabra, desde el movimiento, desde la voz…
La comunicación es fundante en el desarrollo de un niño, es vincular, es subjetivante.
Contemplando el último término, como dice Lacan “ el sujeto se constituye a través de la trama del lenguaje y gracias a éste”.
Teniendo en cuenta las habilidades comunicativas de los docentes, las cuales pueden ser reforzadas, también emerge la necesidad dialogante y relacional como instrumento de primerísimo orden y vehículo primario y fundamental para el logro y el mantenimiento de niveles generosos de armonía y convivencia educativa.
Retomando y considerando que la palabra comunicación etimológicamente deriva del latín “comunis”, que significa “común” es decir, poner a la luz de todos, es nuestro menester hacer que esto se cumpla. Creemos que desde la seducción, el amor, la empatía afectiva, nuestro trabajo lograría justificar lo expuesto.

Responsables
Flga. Silvia Ingaramo
Flga. Sandra Ballesteros

Objetivos
* Fortalecer competencias docentes con relación a la comunicación temprana, en función de la construcción del sujeto alumno.
• Brindar herramientas comunicativas que hagan a la transversalidad de los recursos hunmanos en pos de las instituciones.

Objetivos específicos
• Identificar los principales obstáculos en las habilidades comunicativas que los docentes presentan en su labor.
• Reflexionar sobre las relaciones comunicativas institucionales en cada comunidad.
• Generar estrategias y recursos que habiliten la comunicación.


Contenidos
Se trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:
- relación comunicativa niño-docente
- relaciones comunicativas docente-docente
- relaciones comunicativas interinstitucionales.
- Implicancias en la comunidad.


Actividades a realizar
• La capacitación está prevista bajo la modalidad presencial y virtual.
• Clases presenciales: serán bajo la modalidad de taller en los nodos: Reconquista-Santa Fe- Rosario
• Clases virtuales: trabajo en plataforma virtual; se abrirá un espacio de debate, consulta e intercambio; el mismo contará con la coordinación y asistencia permanente de los responsables. Asimismo se brindará bibliografía y sugerencias de lectura.

Evaluación
Realización de dos trabajos prácticos durante la capacitación y presentación de trabajo final donde se vean reflejados los contenidos trabajados y se enuncien posibles propuestas.

Requisitos de acreditación
Para la acreditación se requerirá el 80% de asistencia a las clases presenciales estimándose las mismas en 21hs reloj; se suma la carga horaria virtual en la Plataforma de 19 hs reloj, conformándose un total de 40 hs reloj por mes, que la formación acredita, conforme las previsiones establecidas en el Punto 3.1 del Anexo I - del Decreto Nº 3029/12, modificado por su similar Nº 1158/13.Siendo una capacitación reconocida como antecedente en la carrera docente..
Asimismo se requerirá la presentación y aprobación de dos trabajos prácticos y un trabajo final.


  
Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa