Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Alfabetizar transformando en ventajas las diferencias pedagógicas
Duración
40 horas
Destinatario
Docentes pertenecientes a escuelas comunes primarias y de Educación Especial en el ámbito de la ruralidad
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Nos posicionamos desde la "Alfabetización" donde se consideran los múltiples lenguajes. Con un concepto que ha evolucionado y va más allá de las nociones de lectura y escritura, considerándolo como un proceso largo y complejo en el que intervienen diversas competencias acordes a las demandas de la sociedad.


Objetivos generales:

  • Situar la Alfabetización desde los múltiples lenguajes como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomentar la creación de un entorno que garantice la alfabetización de cada alumno con sus propias capacidades y potencialidades.
  • Reconocernos como seres sociales y comprender los diversos modos de comunicación y expresión dentro de la sociedad en que vivimos, indispensable en el proceso alfabetizador.


Objetivos específicos:

  • Analizar y comprender las distintas etapas e instancias de alfabetización a partir de situaciones problemáticas.
  • Proponer distintas estrategias didácticas en diferentes situaciones áulicas a los fines de lograr un aprendizaje significativo.
  • Lograr un criterio de selección de contenidos pertinente a la situación de aprendizaje del niño.
  • Reflexionar, debatir, conformar argumentos a partir de los obstáculos que se presenten en niños con distintas carencias o dificultades en el lenguaje.


Responsables:

Dirección Provincial de Educación Especial.
Coordinadora: Prof. María Beatriz Álvarez.
Profesoras: Ana María Barrios (atención a la diversidad) y Viviana Correa (Alfabetización).


Contenidos:

El programa de capacitación propone desarrollar los siguientes ejes temáticos:

  • Atención a la diversidad

-Nuevo Paradigma de atención a la diversidad.

-La importancia del contexto familiar, social y cultural.

-Marco normativo vigente.

- Escuela y aula alternativas para una escuela inclusiva. - Escuela transmisiva. Escuela tradicional. Escuela constructivista. Escuela homogeneizante. Escuela segregadora. La culturade la integración escolar. Construcción de encuentros inclusivos (UNESCO).

- Vínculo: Familia, escuela comunidad, entramado de redes de inclusión.


  • Alfabetización desde múltiples lenguajes

- Conceptos de alfabetización. Clases. Analfabetismo. Condiciones de alfabetización.Alfabetización integral. Saberes implicados en el proceso alfabetizador. Sobre textos, discurso, escritura en general. La lengua y su función social. Otros modos de expresión y comunicación. Sobre las competencias y potencialidades. El enfoque comunicacional. La construcción del aprendizaje. El aprendizaje desde la interacción con el otro.

- Alfabetización y las áreas artísticas. Alfabetización y las Tic.

- Alfabetización en las distintas áreas. Propuestas didácticas para la comprensión y producción con diferentes casos. Estrategias metodológicas que facilitan la alfabetización integral.

- Adecuación curricular tendiente a la construcción de un aprendizaje significativo.

- El docente como mediador y el docente como persona de apoyo.


Evaluación:
La evaluación será sumativa y procesual, con la aprobación de un trabajo práctico final por cada uno de los 3 módulos que se trabajarán durante la capacitación, con la aprobación del 100 % de tareas virtuales, un 80 % de participación en los foros y un trabajo práctico final integrador el cual también debe ser aprobado.


Requisitos de Acreditación:
Para la aprobación de la capacitación brindada en este proyecto la asistencia a los encuentros presenciales es del 80%, estableciéndose 21 hs reloj. Se suma la carga horaria virtual en la Plataforma de 19 hs reloj, conformándose un total de 40 hs reloj por mes, que la formación acredita, conforme las previsiones establecidas en el Punto 3.1 del Anexo I - del Decreto Nº 3029/12, modificado por su similar Nº 1158/13.Siendo una capacitación reconocida como antecedente en la carrera docente.


  
Volver   
 

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12