Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial
Duración
20 horas reloj
Destinatario
Nivel Inicial
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

En los espacios de formación de años anteriores, se pudo reconocer que, si bien se escuchan voces en torno a la necesidad de reflexionar sobre el sexismo en los juegos y los juguetes, persisten ideas que siguen sin cuestionarse. A manera de ejemplo, en talleres se registraron las siguientes afirmaciones: “yo a los chicos los dejo jugar con lo que quieran”; “en los cuentos, les cambio el final para que no sean sexistas…”. Luego ante situaciones concretas, como que un niño va con uñas pintadas o prefiere juegos con objetos que “son asignados al otro género” aparece incertidumbre, malestar y la necesidad de intervenir desde el paradigma de “normalidad/anormalidad”.

Objetivos generales:
¸ Profundizar el conocimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, sus lineamientos curriculares y perspectivas teóricas en la formación docente para fortalecer la implementación de la ESI en las instituciones de Educación Inicial y en las secciones del nivel insertas en el nivel primario.
¸ Generar espacios de acompañamiento y asesoramiento a la docencia, como así también de socialización de experiencias.
Objetivos específicos: Teniendo en cuenta que en esta propuesta de formación participan diferentes actores -docentes, directivos y supervisoras- a continuación se explicitan los objetivos desglosados según el rol y funciones:
Docentes:
¸ Abordar curricularmente los tópicos temáticos con las niñas/niños y familias.
¸ Promover en las niñas y los niños el disfrute de las posibilidades del juego y el derecho de elegir libremente con qué juego y/o juguete jugar, y que la condición de género no sea una barrera al desarrollo de sus potencialidades.
Directivos:
¸ Facilitar la consecución de las reuniones entre docentes y con las familias; promover la inclusión de la ESI en el plan institucional.
¸ Promover la desnaturalización de los supuestos que subyacen en estas construcciones
(juegos, juguetes, estereotipos de género, igualdad de oportunidades), fomentando que las/los docentes participen activa, crítica y reflexivamente en el análisis de la complejidad del mundo del cual forman parte, así como de su posible transformación.
Supervisión:
¸ Facilitar la implementación, evaluación y socialización de las intervenciones de las instituciones a su cargo a partir de un acompañamiento permanente.
¸ Favorecer procesos de articulación en territorio (entre instituciones educativas; otras instituciones sociales; organizaciones de la sociedad civil; estados municipales y comunales).
¸ Colaborar en la construcción de una propuesta didáctica capaz de asumir uno de los tópicos más significativos de la ESI: alentar la igualdad de oportunidades de niñas y niños en el disfrute y elección juegos, juguetes, objetos, etc.
Contenidos:
¸ Conceptos: Juego – juguetes – género – estereotipos de género. Identidad de género.Orientación sexual.
¸ Impacto subjetivo del jugar y del juego en lo que respecta a la configuración identitaria y la adquisición de roles y conductas.
¸ La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas brindando igualdad de oportunidades y derechos a niñas y a niños.
¸ La construcción progresiva de la valoración de las acciones propias y la de las/los otras/os y el reconocimiento de límites a partir de situaciones de juego y de la vida cotidiana.
¸ El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niñas/os y el de los derechos y obligaciones de la persona adulta cuidadora.



  
Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa