Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Ronda de Palabras
Duración
60 horas
Destinatario
Nivel Primario
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen


El fundamento teórico-metodológico de esta propuesta se halla en los programas de Filosofías con niños que se aplican en diversas regiones del mundo desde la década del setenta, concebida la filosofía como actividad dialógica para el logro de un pensar crítico, creativo y ético, condición necesaria para una ciudadanía responsable.


Objetivos generales:


• Valorar los aportes de la filosofía como actividad y disposición propiamente humanas como herramienta para transformar las prácticas educativas


• Implementar las Rondas de Palabras en las escuelas para promover el ejercicio del pensamiento como práctica reflexiva y la comunicación de las ideas en un ámbito de libertad y confianza.


• Educar la actitud proactiva respecto de las inquietudes que surjan de la reflexión propendiendo a la formación de un maestro reflexivo, participativo, autónomo y respetuoso de la diversidad y pluralidad de ideas.


Objetivos específicos:


• Ampliar las posibilidades expresivas.


• Fortalecer la capacidad de construcción del consenso como ética social.


• Desarrollar la competencia para operar con grupos de niños y niñas en el ejercicio de la reflexión, la circulación de la palabra y producciones colectivas participativas vinculadas a los temas de interés de los alumnos donde se realicen las Rondas.


• Conocer, seleccionar, utilizar y valorar críticamente los recursos didácticospara la implementación de las Rondas en el aula.


Contenidos:


• Presentación y análisis de las propuestas de Filosofías con Niños como marco teórico para la implementación de las Rondas de Palabras.


• La Comunidad de Indagación como dispositivo para dialogar en el aula. Criterios e instrumentos para su evaluación.


• Las habilidades de pensamiento: percepción, búsqueda o investigación, razonamiento, conceptualización e interpretación o traducción.


• La planificación de las Rondas. Criterios para la selección y elaboración de recursos y materiales didácticos


• La discusión filosófica. Elaboración de la agenda. Modos de intervención en la discusión. El registro


• La investigación ética: Los valores de la convivencia democrática.


• El rol del docente como coordinador de Rondas: el desarrollo del “oído filosófico”.




  
Volver   
 

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12